Cuarentena y crisis. En abril se patentaron 4335 motos, la cifra más baja en la historia

Por la pandemia por coronavirus, en abril solo se patentaron 4335 motos
Por la pandemia por coronavirus, en abril solo se patentaron 4335 motos
(0)
4 de mayo de 2020  • 17:27

Los registros de los automotores dieron cuenta de que en abril solo se patentaron 4335 motocicletas. La baja en la cantidad de operaciones responde al aislamiento social preventivo y obligatorio decretado por el Gobierno nacional el 20 de marzo pasado para prevenir los contagios por coronavirus, por lo que el cierre de los trámites de patentamiento de los automotores, demostró que ese mes fue el más bajo en la historia de la actividad.

El dato sale de la División Motovehículos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara), quien también dio a conocer que el total de los registros realizados, son productos de las ventas efectuadas en las primeras dos semanas de marzo, antes de decretarse la cuarentena en todo el país.

De acuerdo a los datos que maneja Acara, en el primer cuatrimestre del año hubo un acumulado de 71.720 unidades vendidas, cifra que representa un 47,7% menos que en el mismo período de 2019, que fue de 137.082 motocicletas.

Los números de 2020 agravan la crisis que atraviesa el sector hace meses. La actividad comenzó su deterioro en 2018, con la suba del dólar, la aceleración de la inflación, la caída en el poder adquisitivo de los salarios y la suba de la tasa de interés que encareció la financiación. Según datos de Acara, en 2019 la caída en el mercado había sido del 44%.

En el primer cuatrimestre del año hubo un acumulado de 71.720 unidades vendidas.
En el primer cuatrimestre del año hubo un acumulado de 71.720 unidades vendidas.

Un escenario similar se presentó el rubro de vehículos, en donde se alcanzaron a patentar solo 4385 unidades en los primeros cuatro meses del año.

La Asociación también informa que, si bien los números en el sector no ayudan, esperan que al reabrir la actividad se reactiven las compras, ya que continúa vigente el Ahora 12, al menos hasta el 30 de junio para adquirir nuevas unidades. "Ojalá sirva como medida de base para obtener otros beneficios que estimulen el sector", expresó el ejecutivo de Acara.

En cuanto a la participación en el mercado local, según informa Acara, Honda lideró las ventas con 1081 unidades, seguida por Corven, con 676. En el tercer puesto está Motomel con 562. Mientras que Gilera ocupa el cuarto lugar con 442 unidades y Yamaha cierra el "top five" con 341 motos.

"El modelo más patentado, al igual que todos los meses del año 2019 y 2020, fue la Honda Wave 110S, secundado por la Corven Energy 110, que recuperó la segunda posición y corrió a la Gilera Smash, al tercer puesto, seguida por la Motomel B110 y la Keller KN 110-8, en la quinta posición", dice el informe de Acara.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.