
En Uruguay matan ganado por la aftosa
Serán sacrificados más de 2300 animales
1 minuto de lectura'
El gobierno de Uruguay confirmó ayer la existencia de dos focos en el departamento de Soriano, a 35 kilómetros de la frontera con la Argentina, y la sospecha de otros dos brotes.
El Ministerio de Ganadería anunció que comenzó a aplicar el "rifle sanitario" a 2327 reses de ganado vacuno, ovino y porcino para detener el avance de la enfermedad. Además, dispuso un cerco sobre el departamento de Soriano y están aplicando un férreo cerco sanitario en una extensión de 50 kilómetros. También ordenó la suspensión de certificados de exportación de carnes. La economía uruguaya sufrirá un duro golpe dado que las ventas exportaciones cárnicas ascienden a 500 millones de dólares anuales (más del 20 por ciento).
El presidente Jorge Batlle, que debió regresar por anticipado de su gira por Canadá y Estados Unidos, se lamentó por la reaparición de la aftosa. "Este virus que nos llega desde la Argentina notoriamente nos está haciendo daño y nos perjudica mucho", sostuvo.
El primer mandatario uruguayo insistió en que el foco "no nació en Uruguay" y enfatizó que luego de haberse producido el primer foco en octubre del año último el país "hizo las cosas bien y mantuvo una condición de buena conducta sanitaria".
Hace dos semanas, Batlle recibió al presidente del Senasa para tomar conocimiento de las nuevas medidas sanitarias de la Argentina.
En Uruguay existe malestar con la política de ocultamiento de la enfermedad que adoptó el gobierno argentino hasta el mes último y que condujo al cierre de los mercados de exportación para las carnes argentinas y pérdidas para todo el negocio ganadero.
Uruguay estaba negociando la reanudación de las ventas a Corea y Japón, dos destinos codiciados por las naciones líderes del comercio cárnico.
Colaboración argentina
Por otra parte, la Argentina ofreció colaboración a Uruguay ante el surgimiento de focos de fiebre aftosa en territorio oriental. El presidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Bernardo Cané, se reunió ayer con el embajador de Uruguay en el país, Alberto Volonté, y le informó que están a su disposición los laboratorios argentinos para los exámenes del ganado uruguayo. También le señaló que el Senasa está dispuesto a cooperar con la provisión de vacunas contra la enfermedad.
Cané se comprometió a enviar toda la información respecto de la evolución de la aftosa en el país así como las medidas de control y prevención que se están adoptando como parte del plan de control del mal, previsto hasta 2005.
En tanto, el vicecanciller Horacio Chighizola dijo ayer a La Nación desde Paraguay, en donde participa de la reunión ordinaria del Grupo Mercado Común del Mercosur, que reclamó al gobierno brasileño "la derogación inmediata" de la normativa número 10 que prohíbe el ingreso a Brasil de frutas, verduras frescas y cereales.
"Esta decisión es nula de nulidad absoluta. Brasil ha tomado medidas que consideramos absurdas porque involucran a productos que de ninguna manera están vinculados o pueden tener origen en focos de aftosa", opinó. No obstante, el funcionario argentino se mostró optimista en obtener una respuesta favorable del gobierno brasileño.
Vacunan en Entre Ríos
En Entre Ríos se comenzó a vacunar esta semana 1.500.000 cabezas de ganado contra la fiebre aftosa, declarada ya en 5 de los 17 departamentos, y esperan disponibilidad de vacuna para ampliar la cobertura a toda la hacienda de la provincia.
Se detectaron focos en el departamentos Diamante, Victoria y Gualeguay, en el oeste de la provincia, Islas del Ibicuy, en el extremo sur, y Tala en el centro, y ayer se controlaban sospechas de aftosa en dos rodeos de Paraná y Nogoyá.
"Empezamos la vacunación en todos los departamentos afectados, con focos o con sospechas, y en el borde de las rutas nacionales 12 y 14", informó ayer a La Nación el secretario de la Fundación de Lucha contra la Fiebre Aftosa (Fucofa), Alfredo Bel.






