Enfermo, el creador de Apple dejará el cargo por cinco meses
Steve Jobs dijo a sus empleados que sufre un "desequilibrio hormonal"
1 minuto de lectura'
El director general de Apple, Steve Jobs, comunicó ayer que se tomará una licencia médica hasta fines de junio próximo por problemas de salud. La noticia dio la vuelta al mundo en minutos y provocó conmoción en el universo de la tecnología.
En el comunicado, un correo electrónico enviado a los empleados de la compañía, el ejecutivo, de 53 años, fundador del gigante de la manzana, explicó las razones de su alejamiento en un "desequilibrio hormonal" que, en realidad, había adquirido estado público el 5 de enero.
"Durante la semana pasada me enteré de que los asuntos relacionados con mi salud son más complejos de lo que pensaba", confesó.
En el anuncio, informó que el jefe de operaciones, Tim Cook, ocupará temporariamente su lugar como el responsable de Apple, aunque agregó que, mientras dure su ausencia, permanecería involucrado en las principales decisiones estratégicas.
La salud de Jobs no tardó en impactar en los mercados. Las acciones de la compañía bajaron hasta un 10% tras el anuncio del CEO. Operaron en el mercado electrónico a 79,64 dólares y, luego, cerraron la sesión con una baja del 2,71 por ciento, hasta los 85,33 dólares.
Según afirmaron ayer algunos analistas, la noticia complica un año difícil para Apple y la industria de la electrónica, golpeada por la profunda desaceleración mundial del gasto de los consumidores.
Otros observadores aumentan sus apuestas. Temen que, sin un gran producto que lanzar, como el iPhone 3G del año pasado, Apple carezca de una carta ganadora este año.
Los trascendidos y la verdad
La notable pérdida de peso de Jobs durante los últimos meses, sumada a su ausencia en la exposición anual MacWorld del 6 de este mes -muestra en la que se presentan las últimas innovaciones de la firma-, había desencadenado rumores acerca de su delicado estado de salud.
Pero Jobs minimizó los trascendidos. "Desafortunadamente, mi decisión de dejar que Phil Schiller diera el discurso generó un aluvión de rumores y algunos incluso publicaron historias de mí en mi lecho de muerte", se lamentó.
En esa oportunidad, explicó su ausencia mediante una carta pública dirigida a la "comunidad Apple". Dijo que por primera vez en una década había decidido pasar unas vacaciones con su familia. También confesó que padecía un problema nutricional.
"Un desequilibrio hormonal me despoja de las proteínas necesarias para estar saludable", había indicado, pero advirtió que podía resolverse con un tratamiento "simple y directo".
En 2004, Jobs ya se había sometido a una cirugía para tratar una atípica forma de cáncer pancreático: un tumor neuroendocrino de células isletas, al que sobrevivó.
En Facebook ya se crearon grupos para apoyar a Jobs en su recuperación.
1Reforma laboral: ¿hay impacto en las jubilaciones al reducirse las contribuciones patronales?
2Por primera vez: la Argentina exportó harina de soja certificada a Vietnam
3Avanza Brasil: la Argentina está al borde de perder el liderazgo mundial en un producto que genera casi US$10.000 millones
4Revés para un intendente K: la Justicia declaró nula una tasa por “servicios esenciales” impuesta al campo


