Entre Ríos busca una empresa que se haga cargo de LAER
La aerolínea estatal no vuela desde mayo
1 minuto de lectura'
PARANA.- El gobierno de Entre Ríos convocó a firmas privadas interesadas en el transporte aéreo a presentar sus propuestas para la adquisición, explotación y administración de Líneas Aéreas de Entre Ríos -LAER-, la empresa de aviación provincial.
Los sobres con las ofertas, acompañadas por antecedentes empresariales y capacidad patrimonial, se abrirán el 23 del mes próximo, a las 11, en el salón Blanco de la Casa de Gobierno, en esta capital provincial y, si bien la convocatoria habla de "adquisición", se trata de una concesión.
El llamado público a inversores privados para que se hagan cargo de la única línea aérea estatal del país fue dispuesto mediante el decreto 2930 del Poder Ejecutivo, en el que se aprobó, además, el pliego general de bases y condiciones y se creó una comisión evaluadora presidida por el actual interventor de LAER, Antonio Boleas.
Boleas tendrá a su cargo el seguimiento del proceso y la elaboración de un informe final sobre la admisibilidad y conveniencia de las propuestas recibidas. Además, invitó a las cámaras de Senadores y Diputados a designar un legislador cada una para efectuar, en carácter de observadores, el seguimiento del cometido de la comisión evaluadora.
Trabajadores suspendidos
LAER no realiza vuelos desde mayo pasado, cuando el gobierno provincial resolvió suspender a la mayoría de sus 170 empleados, que llevaban 3 meses de atraso en sus sueldos. La firma perdía entre 300.000 y 500.000 pesos mensuales, pero treparon a 800.000 luego del ataque a las Torres Gemelas en los Estados Unidos y la devaluación del peso, lo que desencadenó la clausura de la actividad.
El Estado provincial no pudo sostenerla porque sus ingresos cayeron en picada a la mitad del promedio mensual, y ni siquiera podía pagar sueldos.
La suspensión fue levantada luego, y actualmente los empleados se encuentran trabajando en el cierre de balances y la puesta a punto de los aviones que la firma está devolviendo a sus propietarios.
La semana pasada volaron dos Jet Strean de regreso a los Estados Unidos y quedan todavía uno de ese tipo y dos ATR en vías de devolución, además del Fokker de 64 plazas comprado por Entre Ríos a la Nación hace dos años, al que le realizan en estos momentos tareas de mantenimiento.
Atentados y devaluación
Las deudas con los proveedores, el aumento del costo del alquiler de sus aviones y del combustible luego de la devaluación, y la disminución de la venta de pasajes fueron los principales argumentos esgrimidos por las autoridades para explicar la clausura, pero algunos trabajadores denunciaron ineptitud e irresponsabilidad de los funcionarios en el manejo de la empresa.
Al principio de la actual gestión, la provincia intentó sustituir un grupo de aviones alquilados por una aeronave propia, y compró entonces a la Nación el Fokker, que costó $ 5 millones en total, incluida su reparación y remodelación en Holanda.
Luego, las autoridades anunciaron una reestructuración de los vuelos a cuatro provincias argentinas e, incluso, al territorio del Estado de Rio Grande do Sul, en Brasil, pero la crisis económica del país y de la provincia en particular, el atentado contra las Torres Gemelas y, finalmente, la modificación en el tipo de cambio después de la convertibilidad duplicaron su déficit y terminaron con las aspiraciones.








