
Ernesto Levi: "El seguro de autos se complica por el faltante de repuestos"
El presidente de la aseguradora La Holando Sudamericana sostiene que es necesario sembrar confianza en el país
1 minuto de lectura'

Más robos y una litigiosidad creciente contra las compañías de seguros son algunos de los efectos que, como heridas de esquirlas, se derivan de las trabas a las importaciones reflejadas en el faltante de repuestos necesarios para la reparación de vehículos. Es uno de los temas que preocupan a Ernesto Levi, presidente de La Holando Sudamericana, que dice que la situación se irá complicando para el sector. Con una mirada más amplia, advierte que es necesario que se genere confianza para la inversión.
Levi, que preside una compañía con una producción diversificada –la actividad fue iniciada por su familia 94 años atrás–, ve aspectos positivos en las políticas recientes sobre el sector: cree que la obligación para el mercado de reasegurar en compañías instaladas en el país ayudará a formar un mercado de capitales y que la reforma de la ley de riesgos de trabajo va en el sentido correcto. Desde que la Corte cuestionó la ley aprobada en 1996, la ART de
La Holando se achicó significativamente, como estrategia para sobrevivir.
Y no por decisión propia, la compañía también redujo su actividad en seguros aeronáuticos, donde perdió a manos del Estado el contrato con Aerolíneas Argentina, una injerencia que Levi lamenta.
-¿Cómo ve la economía y el clima para los negocios en general?
–Creo que los países se mueven por la confianza y aquí hace falta generarla. Hay medidas que generan desconfianza, y la ecuación amigo-enemigo nunca va a ir en el buen sentido.
-¿Qué opina del avance del Estado en la actividad empresarial, como el caso de Aerolíneas o YPF?
–En el caso de la aerolínea, muchos países tienen la compañía propia y si se maneja bien no es un tema que genere desconfianza.
-Ustedes tuvieron mucha participación en el seguro aeronáutico.
–Hoy el asegurador líder es Nación y supongo que con buenos reaseguros. Es una pena que sea un sector en el que con otras compañías participábamos, y perdimos a manos del Estado.
-¿Y cómo ve que Nación Seguros tenga esa mayor injerencia?
–Depende de cómo uno vea la política; a mí me gusta la empresa privada.
-¿Cómo impactó la obligación de tomar reaseguros en compañías instaladas en el país?
–Nosotros tenemos una reaseguradora y me parece bien que se ayude a generar un mercado de capitales fuerte en el país. No se puede pedir que las reaseguradoras sean grandes en el primero o segundo año, pero sí que gradualmente se crezca.
-¿Cómo está el seguro de autos en cuanto a precios y siniestralidad?
–Hasta hoy el mercado de autos estaba tranquilo, pero me parece que se va a complicar por los faltantes [de repuestos]. Es un tema muy complejo porque va a generar más robos, más litigios con clientes; hay gente que entiende y gente que no. Y esto ya está empezando a verse.
-¿En cuánto subió por esa razón el plazo de respuesta al asegurado cuando se repara el auto?
–No sabemos... Las fábricas nos hablan muchas veces de meses en que hay faltantes. No nos olvidemos de que con esto hay más robos y quizá con muertes, hay más mercado en negro. El robo de cubiertas es infernal.
-¿Cómo está afectando la inflación?
–Como en todos los mercados. Parecería que el 25% es un nivel manejable, pero si se dispara más va a ser complejo. En los 80, las compañías recurrieron a la creación de unidades de pago para enfrentar el tema.
-Y ahora hay contratos más cortos, para actualizar los precios.
–Hay compañías que los hacen en forma mensual. Nosotros decidimos pasar de anual a semestral, porque si no es mucha la carga administrativa.
-¿Cuánto suben los precios?
–Acompañan la inflación, con un 25% más o menos, en autos y algunos productos más. Tenemos un problema en el que empezamos a trabajar con los productores y es que se aseguran valores que luego, ante el siniestro, resultan insuficientes.
-¿Cómo ve la reforma de la ley de riesgos del trabajo?
–Me parece que es un hecho muy bueno de este Gobierno; eso sí es algo que genera confianza. El tema de la litigiosidad es impresionante y a veces es con siniestros inventados.
-¿La ART propia se concentra en algún sector de la economía?
–Tenemos sólo pequeñas empresas como clientes. Teníamos grandes y pymes y tuvimos 150.000 cápitas. Hoy no llegamos a 50.000 y ésa fue la forma de defendernos; uno supone que a la empresa más chica la litigiosidad entra menos.
-¿Y comprobaron eso?
–Sí, por supuesto.
-La Holando está en Miami. ¿Cómo resultó esa inversión?
–Somos productores de seguros allí; nos costó pero nos va bárbaro. Estamos hace 6 años y hace uno que estamos equilibrados. El mercado de La Florida es 10 veces la Argentina y como allí toda la atención es telefónica, pudimos diferenciarnos.
-¿Van a incursionar en otro país?
–Estamos viendo en Uruguay.
-Volviendo al país, ¿cómo diría que está el mercado en general y los controles del Estado? ¿Puede estar tranquilo el asegurado?
–El sector está mucho mejor que antes; la Superintendencia tiene herramientas para controlar bien. Y, de hecho, hace años que no se ven caídas de compañías
Perfil empresarial
ERNESTO LEVI
Profesión: arquitecto
Edad: 59 años
Proviene de una familia dedicada a la actividad aseguradora, iniciada en 1918 con la fundación de una compañía llamada La Atlántida.
En el último ejercicio anual, cerrado el 30 de junio pasado, La Holando facturó cerca de $ 500 millones, con participación en varios rubros patrimoniales, seguros de vida y de riesgos de trabajo.
El resultado fue una ganancia de $ 12,7 millones, lograda gracias a la inversión financiera de los activos.
EN VOZ ALTA
ERNESTO LEVI
Presidente de La Holando Sudamericana
"Todos los países se mueven por la confianza y aquí hay que generarla. La ecuación amigo-enemigo no va nunca en el buen sentido"
"La litigiosidad en riesgos del trabajo es impresionante y a veces con casos inventados; la reforma es un hecho bueno de este Gobierno"





