
Es vital que Brasil se acomode en el sistema financiero internacional
Así lo sostuvo el magnate financiero húngaro-norteamericano George Soros, quien explicó que eso le serviría al gobierno de Lula para poder recibir el dinero que necesita para las reformas que debe realizar
1 minuto de lectura'
DAVOS, Suiza.- El financiero internacional George Soros dijo hoy que "es vital que el sistema financiero internacional acomode a Brasil para que pueda recibir el dinero que necesita para las reformas que el gobierno debe acometer".
Soros, que se reunió ayer con el presidente brasileño, Luis Inazio Lula da Silva en el marco del Foro Económico Mundial que se celebra en la localidad suiza de Davos, explicó en rueda de prensa que el dirigente le causó una "impresión muy favorable" porque "quiere lograr un cambio social".
"Lula pretende ayudar a los excluidos de la economía pero es realista y entiende que tiene que hacerlo a través de la política fiscal por lo que la reforma de la seguridad social es una de sus prioridades", agregó.
De ahí la importancia de que Brasil encuentre su espacio en el sistema financiero internacional, no sólo el Fondo Monetario Internacional (FMI), porque "si el mercado no logra proporcionar el capital, entonces las autoridades tendrán problemas".
"Brasil es un desafío para el FMI y soy optimista en que el Fondo lo va a superar", aseguró el financiero.
En su opinión una de las tareas más urgentes e importantes de las autoridades brasileñas es el desarrollo de la banca social ya que los bancos están en manos de multinacionales que no se ocupan de los intereses domésticos.
En cuanto a la Argentina, señaló que los inversores se han apartado y que aunque ahora se está registrando crecimiento, "no es una solución a largo plazo".
Soros se refirió también a México y señaló que el presidente, Vicente Fox, está llevando al país en la buena dirección pero no está logrando muchos progresos porque tiene al Parlamento en contra, lo que constituye su principal obstáculo.
Además, advirtió que la economía mexicana está muy ligada a la norteamericana y si se produce una recesión en Estados Unidos, el Gobierno de Washington puede superarla porque el dólar es su moneda, mientras que para el mexicano es mucho más difícil.
Respecto a la Administración de George Bush, consideró que practica un poco la política de Ronald Reagan, basada en la fortaleza del dólar, un amplio déficit presupuestario y grandes gastos militares, pero no está funcionando ahora porque la moneda no está en un buen momento.
De la Unión Europea, indicó que hay problemas en el Pacto de Estabilidad porque todo el régimen está dominado por la filosofía del Banco Central Alemán, el Bundesbank, que es luchar contra la inflación sin preocuparse por el crecimiento.
Fuente: EFE






