
Escaso impacto en el mercado local
Del total de exportaciones de porotos alubia, Francia absorbe sólo el 4 por ciento
1 minuto de lectura'
La actitud proteccionista de los productores franceses de impedir el ingreso del poroto alubia argentino para elaborar el cassoulet de Castelnaudary es poco importante para el mercado local exportador de esas legumbres, ya que sólo representan el 4% de esas exportaciones.
Hace diez años, Francia representaba para la Argentina entre el 20 y el 25% del mercado europeo -con unas 14.000 toneladas-, que a su vez ocupaba el 70 por ciento de las exportaciones totales, que eran de 80.000 toneladas. "Pero actualmente esa tendencia cambió, ya que Europa redujo su participación y compra el 55% de las 100.000 toneladas de porotos alubia que exporta la Argentina", dijo a LA NACION el presidente de la Cámara de Legumbres de la República Argentina (Clera), Sergio Raffaeli.
Hoy, la importación de poroto alubia argentino por parte de Francia sólo alcanza las 4000 toneladas (el grueso para la industria conservera) y está por debajo de España, que compra entre 25.000 y 28.000 toneladas; Italia, entre 15.000 y 18.000, y Portugal, con 8000 toneladas. El resto de Europa importa de la Argentina entre 2000 y 3000 toneladas, agregó Raffaeli.
Con un precio oscilante del producto, que de un máximo de 900 dólares FOB llegó a un piso histórico de 540 dólares, las actuales 4000 toneladas que exporta la Argentina a Francia significan divisas por unos 4 millones de dólares. "Esto tiene una doble lectura -opinó el presidente de la Clera-: por un lado significa la falta de interés de Francia en el poroto argentino y por el otro, la poca importancia que los exportadores argentinos tienen por ese mercado europeo."
En resumen, para Raffaeli la noticia que llega desde Francia "no cambiará para nada la decisión de siembra de los productores de porotos en la Argentina".






