
Estudian la fusión de dos bancos en Córdoba
Prioridad: el gobernador quiere concentrar las dos entidades bancarias oficiales -el Social y el Provincia- para desarrollar su potencial.
1 minuto de lectura'
"Es uno de los temas a resolver y que está a estudio", dijo el gobernador Ramón Mestre, al ser consultado sobre la posibilidad de que su gobierno disponga la fusión de los dos bancos oficiales: Social y Provincia de Córdoba, medida que provocó la inmediata reacción de los trabajadores y el gremio bancario.
Desde Chile, donde ayer concluyó una visita junto a una misión comercial, el mandatario expresó que en el país trasandino se recogieron experiencias de "como consolidar los bancos y lograr, en un mercado altamente competitivo y concentrador, que las posibilidades potenciales de las dos entidades oficiales puedan tener un desarrollo mayor" .
La primera pista sobre la posible fusión de los bancos surgió durante un encuentro entre los dirigentes de la Asociación Bancaria y el presidente del Banco de Córdoba, Luis Felipe Ferraro, quien les habría manifestado que "el Banco Central está presionando para que fusionemos las dos entidades oficiales".
Abandono
Ante tales perspectivas, los empleados del Banco Social abandonaron ayer sus actividades, deliberaron en asamblea frente a la sede de avenida General Paz, provocando la interrupción del tránsito en ese punto neurálgico del microcentro, y se movilizaron hasta la casa matriz, ubicada a dos cuadras del lugar.
Los gremialistas de ambas instituciones se han opuesto férreamente tanto a la fusión como a la privatización de los bancos.
Durante la protesta de ayer, los delegados del personal denunciaron que la fusión es el paso inicial hacia la privatización de la banca estatal provincial.
Deutsche mantiene su apuesta
La Deutsche Morgan Grenfell, banca de inversión del Deutsche Bank, refirmó ayer su apuesta argentina al considerar que nuestro país es una prioridad en su estrategia, junto a otros mercados emergentes.
"Hemos formado ya un equipo de 30 profesionales que pensamos aumentar próximamente para atender los negocios que esperamos concretar aquí", explicó Edson Mitchell, máxima autoridad del grupo en mercados globales del grupo, de paso por Buenos Aires.
Mitchell se refirió a los planes de acción que el banco desarrollará en el mercado local, como parte de una estrategia global que parece privilegiar ahora las oportunidades de negocios que ofrecen los mercados emergentes.
Su visita, que en realidad pareció estar destinada a tomar contacto con la filial local del grupo recientemente lanzada ("Vine a conocer a nuestro equipo", dijo Mitchell), fue utilizada además como una desmentida de hecho a las versiones periodísticas que en la semana última habían señalado la posibilidad de que el Deutsche se retirara de algunas de las actividades que realiza en el país.
El CEO de la Deutsche destacó la tarea que la entidad viene cumpliendo en la colocación de deuda del gobierno (aquí y en el exterior) y se mostró entusiasmado en "venderle inversiones no argentinas a los inversores argentinos", aprovechando la red global que posee el grupo En otro orden vaticinó un escenario mundial más complicado, producto de un aumento en las tasas de interés y estimó que, ante esta panorama, los países emergentes tendrán que estar preparados "para atraer a los inversores, pero compensándolos ante el riesgo adicional que tomen".
Se acerca la definición para la BUCI
La suerte del Banco Buci de Mendoza se definirá este fin de semana, según confiaron a La Nación autoridades del Banco Central luego de aclarar que el plazo máximo de 120 días de suspensión previsto por las normas en vigencia culmina a las 24 horas del viernes 18.
De esta manera, las negociaciones se prorrogan de hecho hasta el próximo lunes, momento en que deberá conocerse si la negociación entablada con el CorpGroup (único oferente) llega a un final feliz o se determina la liquidación de la entidad.
La única posibilidad de que este plazo no se cumpla es una resolución de excepción del BCRA para prorrogar el plazo, posibilidad descartada por las máximas autoridades de la entidad que entienden que, de esa forma, se sentaría un precedente inadecuado.
Por lo pronto, las negociaciones se mantienen, pero todo hace preveer que, a raíz de las diferencias entre las partes, la resolución no llegue antes del inicio de la próxima semana.
Esta indefinición encendió los ánimos de algunos ahorristas y empleados de la entidad suspendida que volvieron a reclamar ayer en Mendoza una definición satisfactoria que les a unos recuperar sus ingresos y, a otros, mantener la fuente laboral.
Cerca de 500 ahorristas y empleados de la entidad apedrearon la sede de la Unión Comercial e Industrial de Mendoza, entidad madre del banco que lleva el mismo nombre, quemaron neumáticos y cortaron el tránsito en pleno centro de la ciudad.
Los desórdenes comenzaron al promediar la mañana luego de que el presidente del directorio del banco, Alfredo Cecil Muñoz, mantuviera una reunión con una comisión de la Asociación Bancaria y los clientes, los que se retiraron disconformes con las explicaciones del directivo.
Por la tarde se reunió el directorio del banco BUCI para aprobar la oferta destinada a transferir el banco al CorpGroup, pero en Mendoza se mantenía la incertidumbre si el Banco Central avalará o no la transferencia, lo que permite aventurar nuevas horas de tensión en la capital de esa provincia.
1
2Por primera vez: la Argentina exportó harina de soja certificada a Vietnam
3Avanza Brasil: la Argentina está al borde de perder el liderazgo mundial en un producto que genera casi US$10.000 millones
4Revés para un intendente K: la Justicia declaró nula una tasa por “servicios esenciales” impuesta al campo


