
Eurnekian compró LAPA y descartó Dinar y Aerolíneas
Se haría cargo del pasivo de 130 millones
1 minuto de lectura'
Horas después de que se hizo efectiva la presentación en la Justicia de la convocatoria de acreedores de Aerolíneas Argentinas, el empresario Eduardo Eurnekian confirmó a La Nación la compra de Líneas Aéreas Privadas Argentinas (LAPA) a su actual propietario, Andrés Deutsch, en una operación que informalmente se valuó en 15 millones de dólares más un pasivo de 130 millones, cifras que no fueron confirmadas por el empresario.
Además, Eurnekian se alejará de la presidencia de Aeropuertos Argentina 2000, el consorcio que desde 1998 administra las 32 principales estaciones aéreas del país. Las razones que esgrimió ayer el empresario están en su intención de dedicarse a "otras inversiones", relacionadas con el turismo y el mercado aerocomercial, aunque descartó tajantemente que conserve algún interés en adquirir parte del paquete accionario de Aerolíneas Argentinas o de Dinar.
El anuncio de esta operación, que La Nación había adelantado el 9 de junio, coincidió con el día en que el sector aerocomercial hacía sus primeros movimientos de reacomodamiento luego de la petición formal de la convocatoria por parte de Aerolíneas.
Por un lado, Austral (del mismo grupo empresarial) quedó fuera del concurso preventivo planteado por los abogados de Aerolíneas, pero se estudia su futuro. Por el otro, las líneas de cabotaje tratan de unificar una propuesta para presentarle al Gobierno, aunque mantienen sus diferencias en torno de volver a regular el mercado o profundizar la política de cielos abiertos.
Eurnekian ya tiene un 30% del paquete de Southern Winds (SW), pero manifestó que no piensa unir las dos empresas, aunque aquélla podría actuar como "feeder" (alimentadora) de LAPA", que retendría las rutas troncales, dijo.
El empresario todavía no decidió si mantendrá la marca, pero la intención es poner gerentes de su confianza para dirigir la compañía aérea.
Eurnekian explicó ayer a La Nación que la adquisición de la empresa no lo incluye sólo a él, sino a "un banco y a un grupo empresario nacional del sector", al que no quiso identificar.
Mientras tanto, la norteamericana Delta pidió formalmente ayer, en su país, cubrir la ruta Nueva York-Buenos Aires.
Definición
"Para mí, Aerolíneas o Dinar son casos cerrados. La operación que hice con LAPA la llevo adelante con un banco y un grupo empresario nacional relacionado con el sector, ninguno de ellos con la mayoría accionaria"
Eduardo Eurnekian
Eurnekian formalizó la compra de LAPA y descarta a Aerolíneas
Trascendió que habría pagado US$ 15 millones más el pasivo de la empresa, de 130 millones
Eduardo Eurnekian oficializó ayer la compra de Líneas Aéreas Privadas Argentinas (LAPA), que La Nación había adelantado el 9 de junio, junto a "un banco y a un grupo empresario nacional relacionado con el sector, ninguno con la mayoría", según manifestó el empresario a este diario.
LAPA pidió su convocatoria de acreedores hace un mes, al no poder afrontar deudas por 130 millones de dólares. El monto de la compra que trascendió fue de 15 millones más el pasivo, pero Eurnekian no quiso precisar la cifra.
El empresario ya posee un 30 por ciento de Southern Winds (SW). Para dedicarse a este nuevo negocio, además de "inversiones en el sistema aerocomercial y en el turismo", según expresó a La Nación , dejará la presidencia de Aeropuertos Argentina 2000. Sin embargo, afirmó que mantendrá su participación en el grupo concesionario de los aeropuertos nacionales, donde tiene un 35% a través de Corporación América Sudamericana (CAS), más un 28% adquirido a Odgen, operación bajo observación de la Justicia desde hace un año.
"Cuando hay un inversor con alguna influencia, siempre lleva gente de su confianza", respondió a la pregunta acerca de la gerencia de la aerolínea, que hoy encabezan su dueño, Andrés Deutsch, y el gerente general, Ronnie Boyd. Pero agregó que él no tomará un cargo en su estructura.
También dijo que no unirá las dos empresas, SW y LAPA, bajo la misma compañía, pero que puede haber colaboración entre ambas. "Una es una empresa de jets regionales y la otra, una de larga distancia; puede una ser feeder (alimentadora) de otra". Añadió que no sabe si mantendrá la marca LAPA.
El anuncio fue transmitido a través de un breve comunicado bajo el título "Eurnekian decide inversiones en el sistema aerocomercial argentino", y señala que la adquisición del paquete de LAPA forma parte de "un programa de inversiones en la actividad turística y aerocomercial".
Sin embargo, el empresario descartó a La Nación que entre ellas estén Aerolíneas Argentinas o Dinar. "Son casos cerrados", dijo.
El lunes se realizará una reunión de directorio de Aeropuertos Argentina 2000, donde se formalizará la renuncia a la presidencia y se designará a su sucesor, posiblemente el hoy gerente general del grupo concesionario, Ernesto Gutiérrez.
Eurnekian -empresario textil, luego de medios y, desde hace tres años, de aeropuertos- se mueve hacia el negocio de las compañías aéreas en un momento, para ser precisos, en un día muy particular, ya que ayer ingresó en Tribunales la convocatoria de Aerolíneas Argentinas, la línea de bandera durante 50 años (ver aparte).
Replanteo de un sector
Por un curioso simbolismo, el aviso de la operación de venta de LAPA también se convirtió en la expresión visible de un cambio que se dio en las últimas horas en el sector de la aviación comercial.
La hasta hace cuatro días feeder de Aerolíneas, Aerovip, anunció que en 20 días comenzará a operar en forma independiente. Por otro lado, Dinar, SW, LAPA y Air Plus habían participado estos días de reuniones para redefinir su estrategia en un escenario donde no aparecía Aerolíneas, hoy con operaciones reducidas a menos de la mitad.
En encuentros con las comisiones de Transporte de las cámaras de Senadores y de Diputados, como también en reuniones reservadas entre ellos, la discusión había girado en cuanto a la necesidad de regular la actividad.
Las posiciones no son unánimes, aunque sí lo es el propósito de llegar a un consenso ante el Gobierno. Por un lado, Dinar y LAPA (al menos hasta ayer) apoyan la moción de regular tarifas, frecuencias y cerrar el ingreso de nuevos operadores. SW y AirPlus estarían en la postura de mantener la desregulación que rige desde 1992.
Hasta ahora, la primera tesis ganó el favor de al menos una parte del gabinete nacional, con influencia en la Subsecretaría de Transporte Aerocomercial, y del diputado Dámaso Larraburu, que presentó un proyecto en ese sentido.





