Europa: afirman que la economía deberá enfrentar un camino lleno de baches

"La actividad real está volviendo a crecer, pero no declaro a la crisis terminada", señaló el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet; dijo que aún hay una serie de problemas en la vía de la recuperación
(0)
8 de diciembre de 2009  • 08:35

FRANCFORT.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, estimó que la economía de la zona euro enfrenta un camino lleno de baches para la recuperación, con los bancos que encaran una nueva ronda de amortizaciones producto de la recesión.

"La economía real está volviendo a crecer, pero no la declaro terminada (a la crisis)", dijo Trichet en una entrevista con Europarltv, un canal de televisión del Parlamento Europeo.

"Es un camino lleno de baches el que hay por delante, tenemos la sensación de que el crecimiento permanece modesto y tenemos que mantenernos alertas", agregó.

Trichet rechazó comentarios respecto a que hasta la mitad de las inversiones de los bancos podría ser clasificada como activos tóxicos, pero envió una advertencia sobre los dividendos y los bonos de las entidades financieras.

"Los llamamos a poner a un lado sus ganancias y no embarcarse en grandes dividendos por ese periodo (...) También los llamamos a ser muy cuidadosos en términos de remuneraciones, paquetes, bonos, etcétera", agregó.

El presidente del BCE dijo que la recesión crearía una nueva serie de problemas. "Hay una serie de amortizaciones, debido a la recesión, ante nosotros", afirmó Trichet.

También subrayó que era vital para los gobiernos de la zona euro reducir los niveles de endeudamiento con el fin de mantener los plazos del 2012 y 2013 que han fijado para rebajar los déficits fiscales.

El BCE conservó su tasa de interés referencial en un mínimo histórico del 1 por ciento en su reunión de la semana pasada y dio a conocer la primera fase de sus planes para retirar gradualmente las medidas de estímulo que aplicó para combatir la crisis.

Trichet reafirmó las expectativas del mercado de que el retiro gradual de las medidas del BCE continuará.

"Nosotros dijimos desde el comienzo que el diseño de nuestras medidas no convencionales fue precisamente realizado de manera de permitir una salida fácil cuando llegara el momento. Y el momento se acerca progresivamente", acotó.

Otro paquete en Japón

El gobierno de Japón aprobó hoy un nuevo paquete coyuntural destinado a impulsar la economía y combatir la deflación. El paquete, dotado con 7,2 billones de yenes (80.900 millones de dólares), es el primero aprobado por el nuevo jefe de gobierno nipón, Yukio Hatoyama, desde que asumió el poder en septiembre, según reportó la agencia alemana DPA. La dotación del paquete de estímulos es ligeramente superior a 7,1 billones de yenes barajada hasta ahora.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.