Europa permitirá en breve el ingreso de carnes ovinas

Así lo expresaron el titular de Agricultura y el Senasa
Franco Varise
(0)
25 de enero de 2002  

Mientras la industria frigorífica argentina intenta cerrar contra reloj negocios con los importadores europeos de carnes bovinas, los productores ovinos patagónicos aguardan ansiosos el levantamiento del embargo a estas carnes luego de que la Oficina Internacional de Epizootias (OIE) reconoció ayer la Patagonia como libre de fiebre aftosa sin vacunación -el máximo status sanitario-.

"Las carnes ovinas habían quedado excluidas del desbloqueo, pero a partir de que la OIE reconoció a la Patagonia libre de la enfermedad es posible que en los primeros días de febrero se levante el embargo", confirmó ayer el titular de la cartera de Agricultura, Miguel Angel Paulón, tras sostener una reunión con sectores de la industria y la producción de carnes en el Ministerio de la Producción.

Si bien la OIE es un organismo independiente, tal cual explicó el presidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Bernardo Cané, es de esperar que la Unión Europea (UE) adopte en breve una decisión en favor de autorizar las exportaciones de carnes ovinas. "Aunque la Oficina sanitaria no es mandataria, es el cuerpo técnico que todo el mundo mira; con esta aprobación nos permite negociar el ingreso de la carne ovina a la Comunidad Europea", afirmó Cané.

Más empleo

El hecho de que la Argentina pudiese reanudar a partir del 1° de febrero las ventas externas de productos cárnicos era casi impensable sólo escasos meses atrás. "La verdad es que no éramos muy optimistas", reconoció el vicepresidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luciano Miguens, a lo que agregó: "Esto es un hecho muy positivo en un año que empezó muy mal y ya se está notando en el mercado interno ".

El secretario general del Sindicato de los Trabajadores de la Carne, Carlos Echegún, que participó de la reunión, estimó que en el corto plazo se reincorporarán unos 6000 trabajadores que habían sido suspendidos en marzo del año pasado después del abrupto cierre de los mercados por la reaparición de la fiebre aftosa en el país. "Restan formalizar acuerdos con la industria frigorífica tendientes a que la reincorporación se haga con equidad, pero queremos colaborar para que las empresas cumplan sus negocios y compromisos externos", señaló Echegún.

En realidad, el encuentro celebrado ayer, del cual formó parte también el ministro de la Producción, José Ignacio de Mendiguren, tuvo como eje del debate el establecimiento de los requisitos para certificar carne con destino a la exportación.

Entre los empresarios existe cierta preocupación, pues sólo 1800 productores decidieron anotarse para remitir hacienda con destino al mercado externo. "Harían falta unos 7000 establecimientos más y, por ello, se aceleró la documentación para incluir nuevos campos", señaló Paulón. En este sentido el Senasa informó que rige una resolución por la cual se establece un nuevo sistema de predespacho de hacienda para exportación. Los animales deberán ser inspeccionados y caravaneados -identificados- por un profesional inscripto en el registro de veterinarios habilitados por el organismo sanitario.

Hoy la prioridad para las empresas es lograr cubrir algo de la cuota europea de corte de alta calidad tipo Hilton. Este cupo de 28.000 toneladas posee una vigencia anual y cierra en junio próximo. Es decir, quedan sólo cinco meses. "La resolución de adjudicación de la cuota Hilton está definida y será firmada por un funcionario de Economía", dijo Paulón, dado que formalmente todavía no asumió en la Secretaría de Agricultura.

Pero hay más. Aunque aún no hay señales concretas, existiría la posibilidad de que Europa determine en breve la ampliación de los plazos para el cumplimiento de la cuota Hilton. El presidente del Senasa afirmó, además, que la Argentina está negociando la posibilidad de aumentar hasta unas 40.000 toneladas este cupo de cortes de alta calidad para el año próximo.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?