
Exxel tiene en la mira los locales de la chilena Unimarc
La firma trasandina se concentraría en el país en el sector de entretenimientos.
1 minuto de lectura'
The Exxel Group estaría por tomar a su cargo la explotación, bajo la marca Norte, de los cinco locales destinados a supermercados que la cadena chilena Unimarc posee en Buenos Aires, según indicaron fuentes del sector.
Consultados sobre la especie y sobre versiones periodísticas que indicaban la partida de Unimarc de la Argentina, fuentes de la compañía trasandina aseguraron que "no es cierto" que abandonarían el país y adelantaron que profundizarán sus negocios en el rubro de entretenimiento por medio de sus tres Multicenter. En tanto, se excusaron de comentar sobre las presuntas operaciones con The Exxel Group.
Sin embargo, ejecutivos del sector supermercadista aseguraron que Unimarc estaría muy avanzado en las negociaciones con Exxel y que la cadena Coto también habría realizado una oferta a los empresarios chilenos.
Supermercados Norte, en manos del Exxel Group desde 1996, se quedó con Abud (Entre Ríos), Tanti (Buenos Aires), Hipermercados Tigre (Rosario), Mega (Rosario) y Los Hermanitos (Entre Ríos), para luego ceder el 49 por ciento de su capital a los franceses de Promodés en US$420 millones.
En los primeros días de este año la flamante sociedad absorbió el ciento por ciento de Casa Tía, a cambio de US$ 630 millones, la operación más grande del mercado local.
Cambio de orientación
Con esta posible operación, Unimarc cambia la orientación de sus negocios en la Argentina.
De ser una cadena netamente dedicada a los supermercados, el grupo chileno se dedicará a explotar exclusivamente el sector de entretenimientos por medio de sus tres Multicenter.
Según explicaron fuentes de Unimarc, las negociaciones con NAI International II (Showcase en la Argentina), para la instalación de diez salas de cine en su complejo de Belgrano y ocho salas en el de Quilmes, se encuentran avanzadas y confían en reanudar próximamente las obras.
Las salas de cines formarán parte de los tres Multicenter de Unimarc, que incluyen patios de comidas, salón de juegos para los chicos (Playland), canchas de bowling y locales de McDonald´s.
Antecedentes
Unimarc comenzó su historia en Chile el año 1982, con la compra de la cadena Unicoop, que contaba a esa fecha con doce salas de venta. Hoy la empresa cuenta con 38 supermercados distribuidos en Chile y la Argentina, con ventas superiores a los 400 millones de dólares.
Su superficie en sala de ventas se ha más que cuadruplicado, alcanzando un tamaño de 65.000 metros cuadrados.
Debido al período recesivo imperante en Chile en 1985, creó la cadena Multiahorro, orientada a ofrecer los productos de abastecimiento para el hogar al menor costo posible.
En Chile posee supermercados en Santiago, Viña del Mar, Chillan, Rancagua, Curicó, Concepción, Talcahuano y Temuco.
Posteriormente, Unimarc y Multiahorro se unieron con objeto de sumar fortalezas y mejorar el servicio a sus consumidores. Dentro de este concepto se ha desarrollado el diseño de los tres formatos de supermercados: Unimarc Express, Super-Unimarc e Hiper-Unimarc.




