Familiares y amigos, ayer, en el Memorial Park de Pilar

Matthew Dalton
Alkman Granitsas
(0)
10 de febrero de 2012  

BRUSELAS—Los líderes políticos de Grecia aprobaron una serie de impopulares recortes de presupuesto, salarios y pensiones, pero los ministros de Finanzas de la zona euro reunidos en esta capital exigieron, a última hora del jueves, que el Parlamento griego también promulgue el plan antes de darle el visto bueno final.

Las demandas de los ministros de Finanzas sientan las bases para una nueva semana de incertidumbre acerca del aguardado paquete de rescate y reestructuración de la deuda griega.

La atención se volcará ahora hacia el Parlamento griego. "En suma, no habrá un desembolso [de asistencia] sin implementación", dijo Jean-Claude Juncker, el primer ministro de Luxemburgo, quien presidió el encuentro de ministros.

Los ministros también exigieron que los partidos políticos griegos firmen un compromiso por escrito que respalde el programa de austeridad. "El Parlamento griego no rechazará el plan", aseguró Juncker.

Tras una prolongada reunión, el primer ministro griego, Lucas Papademos, anunció el jueves un pacto entre los principales partidos políticos para recortar el gasto del gobierno en 3.000 millones de euros (unos US$4.000 millones), reducir el salario mínimo en 22% y recortar los beneficios de pensiones.

El acuerdo es el precio de un nuevo trato que apunta a reducir la deuda de Grecia a 120% del PIB para 2020, una cifra considerada alta pero manejable para el gobierno griego.

Los ministros de la zona euro —que se reunieron en Bruselas para revisar el acuerdo y los detalles de una reestructuración que busca recortar la deuda del país con los acreedores privados en 100.000 millones de euros— y el Fondo Monetario Internacional tienen la misión de asegurarse de que los números cuadren antes de aprobar un segundo rescate de 130.000 millones de euros para Grecia.

"Queremos ver la implementación real de las medidas necesarias por parte del gobierno griego y también el pleno compromiso de todos los líderes de Grecia en relación con futuras medidas", expresó el ministro de Finanzas de Holanda, Jan Kees de Jager.

El plan incluye un canje de bonos entre el gobierno y sus acreedores privados que debe ser puesto en marcha pronto. El 20 de marzo vence un pago de bonos por 14.500 millones de euros. Sin los fondos del nuevo rescate en mano, Grecia podría caer en cesación de pagos, con efectos potencialmente catastróficos para los mercados de bonos de la zona euro.

Los "parámetros fundamentales" del acuerdo de intercambio ya han sido establecidos, señaló el jueves el ministro de Finanzas de Grecia, Evangelos Venizelos. Sin embargo, las últimas medidas necesitan "el respaldo político" de los ministros de Finanzas de la zona euro, añadió.

Aún faltan por determinar detalles clave del pacto, como el papel que jugará el Banco Central Europeo (BCE). La entidad posee alrededor de 45.000 millones de euros o más en bonos del gobierno griego, los cuales fueron comprados a precios sustancialmente por debajo de su valor nominal. Funcionarios europeos señalaron que el banco había acordado en principio vender esos bonos por debajo de su precio de paridad.

El jueves, en una conferencia de prensa realizada tras la reunión mensual del BCE, su presidente, Mario Draghi, reiteró que el organismo tiene prohibido dar ayuda financiera directa a los gobiernos. Añadió, sin embargo, que la renuncia a las ganancias que obtendría si los bonos fueran pagados en su totalidad no rompería las reglas. "Si el BCE distribuye parte de sus ganancias a sus países miembros como parte de su capital clave eso no constituye financiación monetaria", añadió.

Incluso si Grecia evita un cese de pagos, los años de drásticos recortes del gasto y aumentos de impuestos ya están teniendo efectos devastadores sobre la economía.

La tasa de desempleo se elevó a 20,9% en noviembre, frente al 18,2% de apenas un mes antes, informó Elstat, la agencia oficial de estadísticas.

En tanto, la producción industrial cayó 11,3% en diciembre, en comparación con el mismo mes del año anterior, informó el gobierno.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.