
Fernet Branca lanza una campaña publicitaria en medios gráficos
Cuando una marca tiene una historia de más de un siglo y medio, como Fernet Branca, el pasado no sólo marca la diferencia, sino que también energiza el presente y abre un atajo al futuro. Sobre todo cuando los antecedentes industriales son acompañados por los comunicacionales.
Fernet Branca no sólo inventó el fernet, sino que además, con la ayuda de la publicidad, se convirtió en genérico del producto.
La campaña actual evoca la larga trayectoria publicitaria de la bebida y la época de oro del afiche de la que Fernet Branca fue una de sus mejores expresiones.
Una de las piezas para gráfica dice que "El último fernet se inventó el mismo día que el primero"; otras proclaman "Nuevo desde 1845" y "Sin antes, ni después".
En todas, la única ilustración, el producto en primer plano, deja ver en su etiqueta su célebre símbolo, un águila con una botella entre las garras, que integra la galería más memorable heráldica empresaria mundial.
"Cada una de las piezas de la actual campaña expresa de un modo sencillo y contundente la unicidad que los consumidores reconocen al producto", dice Ricardo Destéfano, director comercial de Fratelli Branca.
Uno de los recursos utilizados, que entronca con ese pasado artístico ya comentado, es el Concurso de Afiches Arte Unico, del que pueden participar profesionales, amateurs y "fanáticos de la cultura Branca". Está destinado a crear nuevos afiches que representen los valores de la marca y la sociedad actual. La curaduría es responsabilidad de Laura Buccellato, a quien acompañan como jurados Ricardo Blanco, Pablo Siquier, Juan Cavallero y Carlos Fracchia.
Las nuevas obras se sumarán a la invalorable colección de Fernet Branca, reconocida en todo el mundo, que en la etapa posterior a la Primera Guerra Mundial incluye carteles creados por artistas de la talla de Giuseppe Magagnoli, Leonetto Cappiello, Jean D´Ylen y Marcelo Dudovich.
Un atributo inigualable
Para los también famosos almanaques de la marca, que despegaron en 1880, la firma convocó a los maestros Giuseppe Amisani, Elio Stelminig, Plinio Codognato, Osvaldo Ballerio, nuestro conocido Achille Luciano Mauzan (quien residió y trabajó en la Argentina durante varios años y sentó las bases del cartel artístico local) y Leonardo Metlicovich, entre otros.
"Branca tiene un liderazgo muy fuerte y el atributo inigualable de haber inventado el fernet", expresa Santiago Sendón, director creativo de Lado C, la agencia de la campaña.
"Desde la creatividad buscamos destacar sus valores con algunas características de las palabras y con lo obvio, que tiene la fuerza de lo irrefutable", comenta Sendón.
Además de las piezas gráficas ya mencionadas, la campaña para televisión consta de cuatro anuncios muy breves, orientados siempre a reforzar el concepto de Branca como único en su género.
Las fichas técnicas destacan los nombres del asesor en comunicación, Juan Vicentini; los directores creativos, Katu Castañares, y Sendón, este último también responsable de la redacción.
La productora de los comerciales fue Flehner Films.
Branca Menta tiene su propia campaña, integrada por dos anuncios para televisión, "Baile" y "Pelo", que apuntan a reposicionar la bebida parodiando la típica manera de servir las bebidas.
Decenas de hierbas
"Esta campaña reafirma el liderazgo que los consumidores le dieron a la marca", aporta Vicentini. "Tenemos la ventaja de poder decir del producto lo que la gente dice de él: que es único", añade.
En 1845, en Milán, Bernardino Branca elaboró una bebida original a la que llamó "fernet", y que desde entonces combina varias decenas de hierbas provenientes de distintas partes del mundo, maceradas en alcohol y maduradas durante 12 meses en cubas de roble de Eslavonia. La bebida mantiene en secreto su fórmula.
La empresa decidió radicarse en la Argentina en 1941, impulsada por la gran aceptación que había recibido el producto importado. Fratelli Branca Destilerías produce, además del famoso Fernet, Brancamenta, Punt e Mes y Licor Borghetti, "con equipamientos y tecnologías de última generación".





