Fiat inauguró en Córdoba una planta para fundir metales
Tendrá una capacidad para procesar 5000 t anuales; empleará a 110 personas
1 minuto de lectura'
CORDOBA.- El grupo Fiat dejó por un instante de lado las preocupaciones del sector automotor para inaugurar en esta provincia una planta de fundición.
Las instalaciones, en realidad, pertenecen a Teksid, una importante división del holding turinés especializada en fundición de hierro, aluminio, aceros especiales y magnesio. En esos rubros es una de las compañías más grandes del mundo, con 21 establecimientos, 12.000 empleados y ventas por 1300 millones de dólares.
Tal como lo anunció La Nación hace un año, para desembarcar en la Argentina Teksid compró en San Agustín, a 70 kilómetros de esta capital, una fábrica preexistente de una firma local que estaba inactiva. Para ponerla en funcionamiento se invirtieron 11 millones de dólares.
El vicedirector general de la empresa, Ricardo Tarantini, inscribió la decisión de radicarse en el país en el marco de la estrategia de globalización del grupo Fiat y un vasto plan destinado a reforzar la presencia de la rama de fundición en el Mercosur, donde ya están implantados en Brasil. "Las dificultades actuales de la economía son coyunturales y transitorias, no estructurales", dijo Tarantini.
En Córdoba, Fiat anunció diez días de suspensión de actividades en diciembre y las vacaciones anuales para todo su personal desde fines de mes a causa de la fuerte caída de las ventas.
San Agustín tiene una capacidad anual para fundir 5000 toneladas. En la planta se producirán cubiertas de cajas de cambio, tapas de cilindros y otras piezas menores. Con una dotación inicial de 110 operarios, desde allí se atenderán órdenes de trabajo de la casa italiana y de Transax (Volkswagen).
Reclamo de la Fiat
Vincenzo Barello, presidente de Fiat Argentina, aprovechó la inauguración para reclamar medidas. Sostuvo que, si se instrumentara "rápidamente", el Plan Canje de automóviles "ayudaría a reactivar muchísimo la demanda", introduciendo un factor de alivio a la actual recesión automotriz y colocando al sector para 1999 en un plano de "números diferentes" .
Fue más allá todavía: se entusiasmó con proyectar la propuesta al conjunto del Mercosur. "Se podría organizar una Operación Mercosur, de manera que no sólo la Argentina sino que también Brasil y eventualmente los otros países de la región participen de la iniciativa", señaló.
"En Italia, Francia, España y Dinamarca (el Plan Canje) ha sido un éxito, logrado con el apoyo de los respectivos gobiernos", argumentó el ejecutivo durante un diálogo con La Nación después de la inauguración en San Agustín de la planta de Teksid Argentina, de la cual también es presidente.
El relanzamiento del Plan Canje es una idea motorizada por las fábricas a través de Adefa. Una experiencia anterior no arrojó frutos. Barello, apoyando a la Asociación, entiende que, "con reglas distintas para extraerle algunos problemas que tuvo", el programa puede andar sobre ruedas.
Y admitió que el Gobierno "no puede poner dinero de su bolsillo", pero opina que bien puede apelar a "compensaciones fiscales y otras alternativas" .
- 1
2Real hoy: a cuánto cotiza la moneda brasilera oficial y blue este lunes 5 de enero
3Minimenú: la consecuencia inesperada que afecta a los restaurantes de lujo por el crecimiento en el uso de drogas para la obesidad
- 4
El colapso de Venezuela terminó impactando en el campo y la agroindustria de la Argentina



