
Final para el organismo que debía controlar las concesiones viales
El Occovi se había hecho célebre en 2007 por el caso Antonini Wilson
1 minuto de lectura'

El Gobierno decidió terminar con el Organismo de Control de las Concesiones Viales (Occovi) y subsumir sus funciones dentro de Vialidad Nacional.
Se trata de un organismo creado en 1993 para controlar el mundo de los peajes y al que se le había concedido cierta autarquía.
Pero tan eficientes fueron sus directivos que llegaron a manejar la relación diplomática con Venezuela...
La repartición se hizo célebre en 2007, cuando Guido Antonini Wilson, un empresario venezolano-estadounidense, fue interceptado en el aeroparque Jorge Newbery con una valija con 850.000 dólares.
Entonces, salió a la luz la embajada paralela que tejía lazos y negocios con Venezuela. Claudio Uberti, el número uno del Occovi, era además del controlador y recaudador de los peajes de las autopistas y accesos a Buenos Aires el encargado de mantener la relación con el gobierno del entonces presidente Hugo Chávez.
En aquel vuelo privado y polémico, además de Uberti venían Victoria Bereziuk (secretaria de Uberti), Exequiel Espinosa (presidente de la petrolera estatal Enarsa) y Diego Uzcateguy, presidente de Pdvsa (todos ellos con pasaporte oficial).
Además formaron parte de ese vuelo Ruth Berhrrenes, funcionaria de Pdvsa en Uruguay; Nelly Cardoso, asesora jurídica de Pdvsa, y Wilfredo Ávila, funcionario de protocolo de la petrolera venezolana.
Poco tiempo después de aquel hecho, Claudio Uberti fue separado del cargo.
Sin embargo, pese a no estar en el gobierno, mantuvo estrecha relación con al menos dos funcionarios importantes de la anterior administración: Julio De Vido y Roberto Baratta, ambos actualmente presos.
El ocaso
Ahora, el organismo de control pierde esa autonomía y pasa a funcionar dentro de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV). Es porque "con el nuevo modelo de participación público-privada [destinado a atraer la participación de inversores privados que colaboren con la financiación de la construcción de autopistas y otras obras en más de 7300 kilómetros de rutas troncales] hay una mayor participación del Estado nacional a través de Vialidad", explicaron ayer a LA NACION desde el Ministerio de Transporte.
"Se intenta fortalecer la estructura de la organización acorde con los nuevos desafíos", indicaron.
"Por esta razón -prosiguieron- se mantiene firme el convenio colectivo de Occovi, firmado recientemente para que sus trabajadores permanezcan con las mismas condiciones laborales", aclararon desde esa misma cartera, para evitar que los cambios puedan alentar una situación de conflictividad laboral.






