FMI. Kristalina Georgieva quiere ver el plan del próximo gobierno antes de renegociar

Kristalina Georgieva, en su primera conferencia como Directora Gerente del FMI
Kristalina Georgieva, en su primera conferencia como Directora Gerente del FMI Fuente: AP - Crédito: Jose Luis Magana
Rafael Mathus Ruiz
(0)
17 de octubre de 2019  • 11:10

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) dejó en claro que quiere ver el plan económico de quien resulte ganador en las elecciones presidenciales antes de avanzar en una renegociación del programa vigente con la Argentina por unos US$ 57.000 millones, virtualmente congelado desde las primarias.

El mensaje llegó por parte de la directora Gerente del Fondo, Kristalina Georgieva, quien confirmó, en su primera conferencia de prensa como jefa del organismo multilateral, durante la reunión anual en Washington, que cualquier avance con la Argentina deberá esperar, primero, una definición de la urnas que despeje la incertidumbre política.

Georgieva renovó el fuerte compromiso del Fondo con la Argentina para trabajar con el futuro gobierno y encarrilar la economía, pero indicó que, antes de avanzar en una renegociación del programa vigente y definir si habrá nuevos desembolsos o si el FMI está dispuesto a darle una mayor flexibilidad al próximo gobierno, quiere ver el plan de quien resulte ganador de las elecciones presidenciales, sea el presidente, Mauricio Macri, o el candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, el favorito.

"El Fondo está totalmente comprometido en trabajar con la Argentina, y asegurarnos de que puedan haber políticas que en última instancia lleven a una mejor vida para la gente", dijo Georgieva, al responder una pregunta de corresponsales argentinos.

Georgieva reiteró la "fuerte" voluntad en el Fondo para seguir involucrados al lado del país y continuar el trabajo emprendido desde que se firmó el acuerdo stand-by en junio del año anterior, bajo el liderazgo de Madame Christine Lagarde, quien dejó el Fondo este año. Pero a la hora de responder si el Fondo estaba dispuesto a ser más flexible con el futuro gobierno en una eventual renegociación del programa, Georgieva se preocupó por remarcar que antes de continuar con esa conversación, quiere ver un plan.

"Estaremos muy interesados en ver cuál es el marco de política que se establece, y cuando tengamos eso podemos continuar esta conversación", indicó la búlgara, la primera jefa del FMI que proviene de una economía emergente.

Reunión

La definición de Georgieva sobre el futuro del vínculo con la Argentina llegó en la víspera de un nuevo encuentro con el equipo económico del presidente Mauricio Macri. El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, y el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, se reunirán con Georgieva y su número dos, David Lipton, mañana en la sede del Fondo. Será la segunda vez que Lacunza vea a Georgieva desde que asumió al frente del organismo.

Nadie espera que de ese encuentro surja alguna definición inmediata sobre el futuro del programa argentino, que quedó en el limbo luego de las primarias presidenciales, que dejaron al candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, como virtual presidente electo. El fuerte azote de los mercados que llegó después, que llevó el dólar a $ 60, deprimió el precio de los bonos argentinos y estacionó el riesgo país en los 2000 puntos dejó congelado el acuerdo con el Fondo, que espera una definición de las urnas para empezar a definir el futuro del vínculo con el país.

El Fondo, que quedó bajo fuego por los malos resultados que obtuvo hasta ahora el plan económico de Macri, decidió postergar la 5º revisión del programa vigente luego de las primarias presidenciales. De esa auditoría depende un giro de US$ 5400 millones sobre el cual tampoco se esperan definiciones, al menos hasta después de las elecciones.

Ayer el Gobierno tuvo la primera reunión técnica con el staff del Fondo. El jefe de misión para la Argentina, Roberto Cardarelli, se reunió con el secretario de Política Económica, Sebastián Katz; el secretario de Hacienda, Rodrigo Pena, y el secretario de Finanzas, Santiago Bausili.

"Fue un intercambio muy fructífero", fue la escueta descripción de Hacienda, sin brindar más detalles. También estuvo presente la vicepresidenta Segunda del Banco Central, Verónica Rapoport.

Georgieva, flanqueada por el número dos del FMI, David Lipton, y el vocero Principal, Gerry Rice, aprovechó su primera conferencia para marcar las prioridades de su gestión al frente del Fondo. Mencionó cinco: encontrar una "solución duradera" a las disputas comerciales para construir un sistema comercial más fuerte; darle un mayor papel a la política fiscal, y abogar por un uso prudente de la política monetaria; promover reformas estructurales para impulsar el crecimiento y una mayor cooperación internacional.

A la par de las reuniones en el Fondo, el equipo económico dedicará varias horas a exponer la visión oficial en encuentros con inversores. No serán los únicos. Dos economistas vinculados a Alberto Fernández, Emmanuel Álvarez Agis y Guillermo Nielsen, también estarán en las reuniones organizadas por bancos de inversión.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.