Francia, Italia y España buscan un frente común contra Alemania

William Horobin
Gabriele Steinhauser
(0)
21 de junio de 2012  

Italia, Francia y España están intentando adoptar un frente unido contra Alemania con el fin de encontrar nuevas formas de combatir la crisis de deuda de la zona euro.

Pero el plan más reciente del trío —usar los fondos de rescate de Europa para comprar la deuda soberana de España e Italia— probablemente reciba una fría recepción por parte de Alemania si implica flexibilizar las reglas del fondo de rescate o acudir a recursos del Banco Central Europeo.

Funcionarios del gobierno italiano afirmaron el miércoles que una propuesta aún vaga por parte del primer ministro Mario Monti de comenzar a comprar bonos con los fondos de rescate de Europa sería un tema de discusión en una cumbre entre los cuatro países que se celebrará en Roma el viernes.

Los fondos de rescate europeos pueden ser usados para comprar bonos gubernamentales, pero aún no se han utilizado con ese fin. Un programa de este tipo fue concebido de forma tal que permita a países bajo presión del mercado recibir ayuda sin los compromisos que implica un plan de rescate a escala completa. Hasta ahora, los países han preferido acudir al BCE cuando necesitan financiación. Hasta la semana pasada, el BCE tenía 210.500 millones de euros (US$267.000 millones) en bonos gubernamentales, pero siempre ha sido un comprador renuente y realizó sus últimas compras de este tipo a mediados de marzo.

Los comentarios de Monti, que fueron respaldados por el presidente francés François Hollande y que fueron calificados por un ministro español como "inteligentes", parecen sugerir que las compras de bonos usando los fondos del rescate podrían activarse automáticamente.

"La idea es que los países virtuosos, como Italia, puedan conseguir financiación para su deuda soberana a tasas de interés diferentes a las de países que se perciben como que no hicieron esfuerzos", sostuvo Hollande.

Bajo una propuesta, los fondos de rescate asegurarían contra pérdidas las compras de bonos realizadas por el BCE, indicó un funcionario europeo. La esperanza es que eso convenza al banco central, que tiene mucha más artillería, para reiniciar su propio programa de compra de bonos, señaló la fuente. El seguro contra pérdidas efectivamente apalancaría los recursos de los fondos de rescate.

Las propuestas de Monti parecen diseñadas para acelerar la activación de la compra de bonos con el dinero del rescate al reducir los obstáculos políticos, sostuvo Mujtaba Rahman, analista de Eurasia Group, en Nueva York.

Cualquier intento de flexibilizar las reglas de rescate, sin embargo, sería rechazado de plano por Alemania, que también se opone desde hace tiempo a un rol mayor del BCE en la resolución de los problemas de deuda de países individuales.

"Nunca habrá compras sin condiciones", señaló un vocero del gobierno alemán.

Especulaciones de que la zona euro pronto podría usar sus fondos de rescate para comprar bonos italianos y españoles redu-jeron el miércoles los costos de financiación de ambos países.

Los comentarios más recientes de Monti y Hollande también pusieron de manifiesto los cambios en la diplomacia europea desde que Hollande fue elegido en mayo. Durante las cumbres europeas de los últimos tres años, Merkel habitualmente encontraba apoyo en el ahora ex presidente francés Nicolas Sarkozy. El viernes, es más probable que Monti y Hollande —junto al presidente del gobierno español, Mariano Rajoy— desafíen abiertamente a la líder alemana.

"Creo que ahora le piden a Merkel que dé una señal política sólida, para mostrar que está dispuesta a encontrar una postura común", indicó Franco Pavoncello, profesor de política en la Universidad John Cabot en Roma.

Una posible ventaja clave de que los fondos de rescate se usen para comprar bonos frente a un rescate a toda escala, como los recibidos por Grecia, Irlanda y Portugal en los últimos dos años, es que un gobierno podría, en teoría, beneficiarse de la ayuda sin cerrar el acceso a inversionistas privados.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.