
Frigorífico en problemas
Friar: luego de fusionarse con Nutryte y de invertir en la venta directa de carne al público, presentó ayer un pedido de concurso preventivo.
1 minuto de lectura'
SANTA FE.- Tras perder una fuerte participación en el nuevo reparto de la cuota Hilton de exportaciones de carnes a Europa, el frigorífico Friar presentó ayer en la Justicia un pedido de apertura de su concurso preventivo.
Se otorgó un plazo de 60 días para la ratificación de dicha presentación, según fuentes empresariales, lapso en el que tratarán de consolidar sus deudas con los proveedores. El monto del pasivo no trascendió.
Admitieron que la medida preventiva terminó precipitándose luego de que el directorio de Friar considerara poco probable la superación rápida de los problemas financieros, a lo que sumó la pérdida de credibilidad ante los productores que le entregan hacienda, con quienes tuvieron que pautar formas de pago escalonados.
Friar, cuya sede central se encuentra en Reconquista, 320 kilómetros al norte de la capital santafecina, posee una planta de 900 empleados. Setenta contratados ya fueron despedidos a fin del mes pasado: una decisión drástica que fue tomada por la merma en la producción, que se redujo de 850 a sólo 400 cabezas diarias.
En un reciente informe, la Secretaría de Agricultura nacional ubicó a Friar como líder, por el volumen de toneladas, el ranking de exportaciones de carnes y su superpromocionada fusión con Nutryte -otro frigorífico netamente exportador-. Hasta ayer, Friar, participaba de casi el 15 por ciento del valor total de las ventas argentinas de carnes.
El gerente general de la empresa, Hernán Ingaramo, había afirmado en aquella oportunidad que la empresa que conduce es la que exhibía "mayor nivel de faena entre los exportadores, con un promedio mensual superior a las 26.000 cabezas".
Al explicar el vertiginoso crecimiento de la empresa, antes de este súbito episodio, Ingaramo destacó, que "está basado en productos con valor y servicio agregados, es decir aquellos que exceden el marco de los commodities".
Lo cierto es que Friar salió al ruedo de la venta directa al público el 23 de junio pasado con la inauguración de 150 bocas de comercialización, con la idea de colocar carne de exportación a precios accesibles "para el bolsillo de la población".
La opinión de algunos especialistas del sector cárnica detallan que la estructura de Friar "no daba para más". Si bien el contexto generalizado de la industria frigorífica mejoró de un año a esta parte, la situación de muchas de las empresas líderes del sector sería comprometida, según algunos rumores que cada vez se hacen más firmes.
La sorpresiva caída de Friar, representa un hecho de significación. Hace poco, tiempo el gobierno santafecino había presentado, en una especie de guiño anticipatorio, un recurso de amparo ante la Justicia en contra de la nueva resolución de reparto de la cuota Hilton que perjudicó a Friar, Cepa, Swift, Finexcor y Quickfood, entre otras grandes empresas.






