Fuertes indicios en Repsol de que aprobarán el preacuerdo por YPF

La votación se realizará en horas del mediodía de Argentina; la oferta sería de unos U$S 5000 millones que implicarán en parte una nueva emisión de deuda soberana
Juan Pablo De Santis
(0)
27 de noviembre de 2013  • 00:31

El Consejo directivo Repsol votará a las 16 horas (12 de Buenos Aires) en Madrid por la ratificación del preacuerdo alcanzado con la Argentina por la expropiación de sus acciones en la petrolera YPF.

Una fuente española vinculada a la negociación y con llegada al Consejo afirmó que "existe una gran posibilidad" de que se llegue a una solución final con el país que implicaría un cobro de unos 5000 millones de dólares. La mayoría sería en nueva deuda soberana argentina (bonos) de alta liquidez y rápidamente convertible a efectivo.

Asimismo, la representación de los accionistas en el órgano directivo de Repsol no parece obstáculo para dar por aceptado al acuerdo. Caixabank posee dos consejeros; Pemex, uno; Sacyr, dos; y Temasek, uno (promovido por el presidente del directorio).

El Consejo además se compone por el Presidente ejecutivo, Antonio Brufau; el Vicepresidente, Isidro Fainé Casas (presidente de Caixabank); y ocho más que son independientes. "Si se toman en cuenta los nombres, existiría al menos mayoría simple, si es que nadie cambie de opinión", dijo la misma fuente.

La oferta a analizar representa la propuesta de mínima que Repsol se dispondría a aceptar por sus acciones nacionalizadas por el gobierno argentino. Las condiciones que pedían los españoles fueron transmitidas por Brufau al Ministro de Industria de España, José Manuel Soria. El funcionario ibérico realizó una gira por México y Estados Unidos y transmitió las demandas al director general de Pemex, Emilio Lozoya, y al secretario de energía mexicano, Pedro Joaquín Coldwell.

La ratificación del acuerdo por parte del Repsol representará la desactivación de la demanda que la demanda ante el tribunal de arbitraje del Banco Mundial (Ciadi) y la posibilidad de que Pemex -quien ofició de interlocutor entre Argentina y España- pueda evaluar invertir en el yacimiento neuquino Vaca Muerta.

Accionistas de Repsol. Caixabank, 12,02%. Sacyr, 9,38%. Pemex, 9,34%. Temasex, 6,32%. Capital que cotiza en Bolsa, 62,94%.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.