
Fútbol: aumenta la venta de televisores
Consumo: según los comerciantes, la compra subió de 30 a 50% respecto del mismo período del año anterior, por el torneo Mundial de Francia.
1 minuto de lectura'
Los comerciantes de aparatos de televisión se frotan las manos con júbilo. Como era previsible, según manifiestan, explotó la demanda de televisores por el campeonato Mundial de fútbol que se jugará el mes próximo en Francia.
Las firmas Frávega, Ventura y Rodó destacan que las ventas crecieron entre el 30 y el 50% respecto de esta misma época del año anterior. Si la comparación se extiende al torneo de los Estados Unidos, las ventas de la "caja boba" aumentaron un 12 por ciento.
Pero lo más notable, según destacan, es que los televisores más buscados son los que se asemejan a una pantalla de cine: de 29 pulgadas en adelante, con precios que arrancan desde los 700 pesos. Las múltiples promociones y el pago en cuotas también parecen surtir efecto.
"La demanda viene sostenida desde hace varios meses, pero el pico lo esperamos para después del primer partido de la selección. Ahí, la gente se da cuenta de que quiere ver el Mundial en un televisor mejor", afirmó Miguel Skuvic, director de marketing de Frávega.
En la cadena nacional de venta de electrodomésticos para la que trabaja, las ventas crecieron un 47 por ciento si se compara abril de este año contra el mismo período de 1997.
En su caso, los televisores de 20 y 21 pulgadas encabezan los pedidos, pero despertó el interés de los de 29 pulgadas o más, con un precio de 700 pesos en adelante.
Anzuelos comerciales
Frávega dio el puntapié inicial con las promociones. Si la Argentina gana la copa dorada, se dejan de pagar las cuotas del electrodoméstico. Un cliente puede pagar un producto hasta 24 cuotas y comenzar a abonarlo tan sólo al año de haberlo comprado.
Para Ventura, la demanda creció un 30 por ciento y su estrella son los televisores de 29 pulgadas. Para no desguarnecer las pantallas menores, ofrecen un 20 pulgadas a 299 pesos, con cinco años de garantía. Las ofertas en precios seguirán en todas las medidas de televisores.
En sus locales, las marcas más vendidas son Philips, Sony, Philco y Sanyo, según precisiones de Emilio Mazola, director de marketing de la empresa.
En Rodó, la tradicional casa de la calle Boedo, las ventas de televisores crecieron un 50 por ciento entre los de mayor tamaño y un 20 por ciento en los más chicos.
Sobre el porcentaje total de su facturación, las pantallas representan el 16 por ciento de las ventas y esperan elevar ese guarismo al 30 por ciento.
"La demanda de televisores es claramente estacional. Se concentra entre abril y agosto. La gente, por el frío, prefiere quedarse adentro de sus casas y mejorar la calidad de su confort -dice Rodolfo Cuiña, presidente de Rodó-. Pero este año explotó la demanda por el Mundial. En nuestro caso, se potencia por la variedad en vidriera que ofrecemos."
1
2Por primera vez: la Argentina exportó harina de soja certificada a Vietnam
3Avanza Brasil: la Argentina está al borde de perder el liderazgo mundial en un producto que genera casi US$10.000 millones
4Revés para un intendente K: la Justicia declaró nula una tasa por “servicios esenciales” impuesta al campo


