
Gas desde Salta a Chile
Licitación: se abrirá hoy la licitación para la obra civil del gasoducto que desde la provincia argentina llevará el fluido hasta Atacama.
1 minuto de lectura'
El consorcio Atacama, integrado por la compañía norteamericana CMS Energy Corp. y la chilena Endesa, abrirá hoy la licitación para la obra civil del gasoducto de 925 kilómetros que transportará gas argentino a Chile desde Salta, cruzando la Cordillera por el paso de Jama, en Jujuy.
El gasoducto, que requerirá una inversión de 650 millones de dólares, es una de las obras prometidas por las petroleras locales para paliar la desocupación tras la crisis social desatada en Tartagal, Salta, en mayo último.
El gobierno chileno ya autorizó que se inicien las obras en el último trimestre del año, pero aún falta que la Secretaría de Energía autorice a las petroleras locales a exportar y transportar el gas.
El consorcio adjudicó el suministro de los caños de 20 pulgadas a la empresa argentina Siderca, del grupo Techint; a la alemana Mannesmann y a la norteamericana Stupp Corporation, y firmó contratos para la provisión de gas salteño con YPF, Pluspetrol y Astra.
Electricidad
Atacama permitirá la generación de energía en Chile, por eso el consorcio ya ordenó la construcción de dos unidades de generación eléctrica de 710 MW en el puerto chileno de Mejillones, que estará a cargo de GEC Alsthom.
Los generadores chilenos comprarán 5,2 millones de metros cúbicos de gas proveniente del yacimiento salteño Ramos -de Pluspetrol y Astra-Repsol- y completarán 8 millones con suministros de YPF, lo que cubre las necesidades totales de la planta de generación por 15 años.
CMS es la dueña del 30% de Trasportadora de Gas del Norte, la red de ductos troncales argentinos que interviene en GasAndes, el gasoducto a Chile por Mendoza que inaugurarán el próximo jueves los presidentes de ambos países.
Tanto CMS como la Empresa Nacional de Electricidad de Chile (Endesa) -controlada por Enersis, el grupo energético que lidera la generación y distribución eléctrica en el país vecino- participan con un 50% cada una en el proyecto.
Trazado
El gasoducto tendrá cuatro estaciones compresoras, seguirá la ruta del paso de Jama, en Jujuy, y rodeará por el Sur la precordillera que separa a esa provincia de la de Salta.
La traza tendrá una fuerte pendiente hasta la meseta de Atacama, y prevé rodear por el Norte el salar de Atacama.
Ya opera el gasoducto a Santiago
Justicia: después de superar las trabas legales, ayer empezó a bombear el ducto que lleva combustible desde Mendoza a la capital chilena.
SANTIAGO, Chile (De nuestro corresponsal).- El levantamiento de una orden judicial permitirá que el gasoducto entre Mendoza y Santiago entre en operaciones el jueves próximo, como estaba previsto, y que los presidentes Carlos Menem y Eduardo Frei lo inauguren en el contexto de la visita que el mandatario argentino realizará a esta capital la próxima semana.
Anoche comenzó el bombeo de gas natural proveniente de La Mora, en Mendoza, conducido hasta Santiago por un gasoducto que un consorcio internacional construyó en año y medio a un costo de U$S 325 millones. El bombeo de gas se inició sólo horas después de la resolución judicial, adoptada luego de que informes de la empresa propietaria del gasoducto y de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles certificaran que estaban dadas las condiciones de seguridad requeridas por vecinos al recorrido del ducto.
Vecinos de la localidad de San Alfonso habían logrado que una Corte acogiera una orden de no innovar hasta que la empresa GasAndes no concluyera obras de protección comprometidas.
La Corte de Apelaciones de San Miguel, en el sector sur de esta capital, levantó esa orden de no innovar y otra que por motivos parecidos interpusieron los propietarios de una hacienda por donde pasa el gasoducto, de 462 kilómetros de longitud.
La resolución judicial provocó un gran alivio no sólo a la empresa propietaria del gasoducto, sino también a la diplomacia chilena, que veía amenazada la realización de uno de los principales actos por efectuarse durante la visita de Carlos Menem, el jueves y viernes próximos: la inauguración conjunta de la obra en Santiago y en Mendoza.
El gobierno de Santiago ha sido un entusiasta partidario de la construcción del gasoducto.
El ministro de Energía, Alejandro Jadresic, calificó como "excelente" el alzamiento de la orden de no innovar.
GasAndes suministrará el gas natural a la empresa Metrogas -de la cual es uno de sus accionistas principales- y a la planta termoeléctrica Nueva Renca, en Santiago, que debe entrar en funciones a fines de septiembre o comienzos de octubre. Metrogas distribuirá el gas para uso domiciliario.






