Georgieva dio pistas. Dijo que el Fondo tiene "contacto cercano" con el Gobierno
1 minuto de lectura'


WASHINGTON.- Hay discusiones "muy constructivas" y el staff del Fondo Monetario Internacional ( FMI) está en "contacto cercano" y tiene coincidencias con el gobierno de Alberto Fernández.
Esa fue la última señal que ofreció la directora Gerente del FMI, Kristalina Georgieva, hacia la Argentina durante un evento en Washington, donde una vez destacó el diálogo que ha tenido con el gobierno nacional en el inicio de una nueva negociación con la cual el Fondo y la Argentina intentarán -una vez más- diseñar un programa que ayude a estabilizar la economía y logre, en última instancia, sacarla del pozo y colocarla en una senda de crecimiento sostenido.
"Hemos tenido interacciones muy constructivas hasta ahora con el nuevo liderazgo en la Argentina", dijo Georgieva, durante un evento en el Instituto Peterson de Economía Internacional, un centro de investigaciones de Washington.
"Hablé con el Presidente, con el Ministro de Economía y ahora el staff, el staff que trabaja en Argentina está en contacto cercano. Estamos buscando hacer lo que podamos para ayudar a la Argentina. Vemos de la misma manera la necesidad de restaurar la economía y abordar el aumento de la pobreza que ha afectado negativamente a muchos argentinos", afirmó.
Georgieva confirmó que viajará a Roma a principios del mes próximo para participar de un seminario convocado por el papa Francisco del que también participará el ministro de Economía, Martín Guzmán. Será una oportunidad para que ambos se encuentren y dialoguen en el Vaticano, lejos de Washington y la Argentina.
Las discusiones entre el Fondo y el Gobierno ganarán ritmo en las próximas semanas tras la llegada a Washington de Sergio Chodos, flamante director para el Cono Sur del board del FMI. Chodos mantendrá un diálogo fluido con la cúpula del organismo y el staff, en particular el jefe de misión para la Argentina, Luis Cubeddu, quien, se prevé, viajará en algún momento a Buenos Aires para avanzar con las discusiones.
El Fondo y el Gobierno deben decidir en los próximos meses qué hacen con el histórico acuerdo stand-by por US$ 57.000 millones que Georgieva y Fernández heredaron de Christine Lagarde y Mauricio Macri. El Gobierno aspira a renegociar la deuda con el Fondo a la par de la negociación con los bonistas privados para reestructurar todos los vencimientos de los próximos años y conseguir un poco de margen fiscal para reactivar la economía.
1Jubilaciones de Anses: quiénes cobran este viernes 20 de febrero
2Avanza Brasil: la Argentina está al borde de perder el liderazgo mundial en un producto que genera casi US$10.000 millones
3Impsa: la primera empresa privatizada en la era Milei busca reactivar sus negocios en Venezuela
4De cuánto es el monto del exPotenciar Trabajo en marzo de 2026




