Habilitan un nuevo tramo de la autopista Córdoba-Rosario
Con las nuevas obras se ahorrarán 30 minutos de viaje entre las dos ciudades
1 minuto de lectura'
CORDOBA.- Cuando mañana se habilite un nuevo tramo de la autopista Córdoba-Rosario en territorio cordobés, un automovilista o un camionero que viajen entre las dos ciudades se ahorrarán unos 30 minutos de tiempo.
No faltan quiénes estiman que, algunos días, un vehículo de cargas pierde hasta una hora. Tal es entonces la importancia del segmento que corre entre Villa María y Ballesteros, de 33 kilómetros de extensión. Evitará ingresar al área urbana villamariense, a la que había que atravesar por la Ruta 9 "vieja".
El beneficio no será menor. Con el añadido de que se ganará en seguridad: el recorrido Villa María-Ballesteros por la Ruta 9 es considerado uno de los más peligrosos, pues en él se han sucedido accidentes muy graves, con elevado costo de vidas.
Esta semana se realizan los últimos trabajos en el distribuidor de tránsito que conecta a la Autopista con la Ruta 158 y el acceso a Villa María. Es uno de los enlaces más complejos. El 5 de marzo, se voltearán los últimos montículos de tierra que hoy obstruyen el paso y la circulación quedará expedita.
"La gente cree que porque no se ve, la autopista no se está construyendo". El comentario del ingeniero Juan Gabriel Wamba, jefe del distrito Córdoba de Vialidad Nacional, apunta a remover los recelos instalados en la opinión pública, justificados si se toma en cuenta que el proyecto se remonta a la década de los años 70 y que el primer tramo en territorio cordobés se inauguró en 1987.
Fue el trayecto de 45 kilómetros desde la capital provincial hasta la localidad de Pilar. Transcurrió luego mucho tiempo para que la autopista se "estirara" perezosamente: recién en el 2005 llegó a Oncativo y en el 2007 a Villa María.
Ahora se alargará desde ésta hasta Ballesteros. Y es cierto, las obras "no se ven" desde la Ruta 9, que corre paralela a 2 o 3 kilómetros. Sin embargo, pasando Ballesteros una máquina "extendedora de hormigón", que impresiona por su tamaño, todos los días avanza 700 metros, dejando una gruesa cinta de 28 centímetros de espesor y 7 metros de ancho.
Apenas hay en el país media docena de equipos de funciones parecidas, no iguales, porque la mayoría de los otros son de menor porte. Pertenece a la empresa IECSA que está construyendo el segmento Ballesteros-Bell Ville-Leones, de 62,7 kilómetros. Otra máquina similar la empleó el Grupo Roggio en el tramo en el que se cortarán las cintas la semana que viene.
Para hacer una treintena de kilómetros de autopista, en el momento "pico" de trabajo las compañías llegan a ocupar un plantel de medio millar o algo más de personas. Mientras se trabaja, la obra sí "se ve" y "se siente" en los pueblos vecinos por la demanda de servicios de todo tipo.
Y más lejos también, pues desde distintos puntos de la provincia y el país llegan cargas de arena, granza, cemento, vigas pretensadas, camiones, tractores, postes de iluminación, cables, pinturas, en fin, un sinnúmero de materiales y elementos.
Todo eso refleja, en parte, el efecto "multiplicador" de la industria de la construcción vial y alecciona sobre cuál sería la capacidad activadora de un serio y verdadero plan carretero en la Argentina.
El trayecto a habilitar entre Villa María y Ballesteros demandó una inversión de 280 millones de pesos. El que está en ejecución desde Ballesteros a Leones tiene asignado un presupuesto de 691 millones.
En noviembre, ya estará listo el trazado hasta Bell Ville. Por el ritmo que se comprobó a que marcha la "extendedora de hormigón" todo indica que la fecha se cumplirá. Restarán luego otros trayectos que, según se ha prometido, estarían concluídos en el último trimestre del 2010. La ejecución habrá demandado nada más que cuatro décadas.
1Petróleo, cobre, oro y alimentos: los precios de las materias primas podrían alcanzar nuevos mínimos en 2026
2Plazo fijo: cuál es la tasa de interés banco por banco este lunes 29 de diciembre
3A cuánto cotizó el dólar este lunes 29 de diciembre
4Los CEO de 2025: los nombramientos más relevantes del mercado


