Habrá libre comercio entre Mercosur e Israel
Se llegó a un acuerdo, que se firmará pasado mañana
1 minuto de lectura'
El Mercosur firmará pasado mañana con Israel el primer tratado de libre comercio (TLC) con un país fuera de América del Sur desde su creación, en 1991. Es un acuerdo que creará oportunidades de exportación, aunque también ha despertado la crítica de empresarios argentinos que temen que, como efecto colateral, se terminen formando maquilas (plantas de ensamblado) en Uruguay y Paraguay.
El acuerdo tendrá también un impacto político. El entendimiento se rubricará antes de que Venezuela logre incorporarse como socio pleno del Mercosur, dado que su ingreso aún no fue ratificado por los parlamentos de Brasil y Paraguay. El presidente venezolano, Hugo Chávez, mantiene una estrecha relación con Irán -enemigo de Israel-, retiró el año pasado a su embajador en Tel Aviv y comparó las operaciones militares israelíes en el Líbano con las matanzas de Adolf Hitler. Pero un diplomático del Mercosur dijo a la agencia Reuters que el TLC no debe ser visto "con tinte político", sino como una gran oportunidad de ampliar el comercio.
Después de dos años de negociaciones, el canciller uruguayo, Reinaldo Gargano, anunció en una nota publicada ayer en el diario El País , de Montevideo, que pasado mañana se firmará el acuerdo Mercosur-Israel en la cumbre del bloque, que se celebrará en la capital uruguaya. Las embajadas israelíes en Montevideo y Brasilia emitieron ayer comunicados confirmando el pacto y anunciando que viajará para rubricarlo el ministro de Comercio de Israel, Eliyahu Yishai.
La Argentina exportó en los primeros nueve meses del año a Israel por US$ 175 millones, lo que supuso un alza del 64,9%. La balanza es superavitaria: se importó en el mismo período por 82 millones, con un alza del 21,7% interanual.
El director del Mercosur de la Argentina, Pablo Grinspun, dijo que productos que ya se exportan a Israel pueden beneficiarse con el TLC: jugos de naranja y pomelo, maní, aceites de maní y soja y trigo. Grinspun también destacó la posibilidad de nuevas exportaciones de camarones, harina de soja, pescados y automotores. Además, Israel aceptó conceder cuotas para el ingreso de miel, harina de trigo y frutas en conserva.
Del Estado hebreo se importan en la actualidad maquinarias y productos agroquímicos. Grinspun admitió que con el TLC pueden crecer las compras de agroquímicos israelíes, aunque aclaró que la mayoría de estos productos fueron excluidos por la Argentina del acuerdo de liberalización. El país de Medio Oriente se destaca además en bienes con tecnología de punta.
Israel es una economía de 128.000 millones de dólares, frente a los 201.000 de la Argentina, según los datos del año pasado. Pero la renta per cápita israelí más que triplica la de la Argentina. En Israel viven 7 millones de personas, poco más que la población de Paraguay.
El libre comercio dentro del Mercosur abarca 9750 líneas arancelarias de bienes. El TLC con Israel sumará 9331 líneas. Algunas importaciones se liberarán de aranceles apenas entre en vigor el acuerdo; otras, dentro de cuatro, ocho y diez años, y ciertos artículos quedarán excluidos del convenio o podrán entrar libremente pero mediante cuotas.
El Mercosur ya tiene TLC con sus seis asociados: Chile, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela, que se integrará en la unión aduanera. Mauricio Claverí, de la consultora abeceb.com, opina: "El Mercosur tiene una estrategia distinta de inserción que Chile y Perú, por la experiencia de la crisis argentina y por la percepción de riesgo de los acuerdos con países fuera de la región. La Argentina y Brasil quieren mantener sus sectores industriales y para eso necesitan ser competitivos. La dificultad de pagar costos es lo que hace que se frenen las negociaciones".
La Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA) levantó su voz por los efectos colaterales del acuerdo con Israel. Su presidente, Enrique Mantilla, explicó que una decisión del Mercosur establece, cuando se negocia con terceros países, condiciones de reglas de origen (las que establecen cuántas partes importadas puede tener un bien para ser considerado nacional) más favorables que las internas del bloque; Paraguay y Uruguay pueden adoptar esos requisitos más flexibles en sus exportaciones dentro de la unión aduanera. Como a Israel no se le impusieron reglas "específicas" de origen, Mantilla teme que el acuerdo permita que los socios pequeños del Mercosur puedan importar productos de China, agregarles un poco de valor y reenviarlos a la Argentina y Brasil, principal destino de las exportaciones argentinas. Pero Grinspun dice que Uruguay y Paraguay deberán negociar esa flexibilización.
Mantilla advierte que otros países con acuerdos vigentes o en negociación con el Mercosur pedirán el mismo trato que Israel. Y advirtió que en el bloque coexistirán dos políticas industriales distintas: una de maquila para los socios chicos y otra de integración de partes locales para los grandes.
Perú - EE.UU.
- WASHINGTON (EFE).- El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, firmó ayer la ley que promulga el tratado de libre comercio (TLC) con Perú, que eliminará de forma permanente la mayoría de los aranceles entre ambos países. Su rúbrica puso fin a un largo proceso de negociación política, iniciado después de que los gobiernos de ambos países alcanzaran el acuerdo hace dos años.





