Hay 542.000 inscriptos en el nuevo régimen de autónomos
Quienes no se reempadronen hasta el miércoles serán dados de baja por la AFIP
1 minuto de lectura'

Hasta el viernes último, 542.093 personas se habían reempadronado en el sistema de autónomos según el nuevo esquema simplificado de categorías, dispuesto por el Poder Ejecutivo a fines de 2006. El plazo para la reinscripción, que comenzó en marzo, cerrará el miércoles próximo y, quienes hasta ese día no hayan realizado el trámite, serán dados de baja automáticamente -con efecto desde el 1° de marzo último-, aun cuando hayan ingresado aportes en los últimos meses.
La cifra de nuevos inscriptos ya supera a la de quienes abonan regularmente sus aportes previsionales, que son alrededor de 440.000 personas. Pero aún se esperan más inscripciones: según afirman en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), hay miles de autónomos que pagaron su aporte ya con los montos actualizados -que están vigentes desde marzo último- y que, sin embargo, no aparecen entre los reempadronados.
Según datos del organismo recaudador, la categoría con mayor cantidad de inscriptos es la II, que agrupa a quienes aportan $ 179,20 por mes: son los prestadores de servicios -profesiones u oficios-, con ingresos brutos anuales mayores a los $ 20.000, y los comerciantes con una facturación superior a los $ 25.000: en ese escalón hay 197.188 anotados, el 36,38% del total. Le siguió en cantidad de personas la categoría I, que agrupa a quienes declaran una facturación menor o igual a $ 20.000 anuales (servicios), o inferior o igual a $ 25.000 (comerciantes): en este caso, se anotaron 138.545 personas.
En la categoría más alta, en la que el aporte mensual es de $ 563,20, se inscribieron 51.420 independientes, que declararon ser directores o socios de sociedades y percibir ingresos anuales superiores a los $ 30.000. En la misma actividad pero con una facturación menor o igual a $ 15.000 se inscribieron dos de cada diez autónomos.
Cambio de criterios
A diferencia del esquema vigente hasta febrero último, el régimen actual define la inclusión del contribuyente en una u otra categoría de la tabla, en función de la actividad y del nivel de facturación, y prevé una dinámica de recategorización anual. Este proceso deberán realizarlo los propios contribuyentes, que deberán observar si la facturación acumulada en el período anual previo se condice con el nivel de ingresos de la categoría en la que está inscripto, o si debe cambiarse.
Quedó eliminado el mecanismo por el cual los profesionales subían escalones (y, por tanto, debían pagar más) según la antigüedad en sus tareas.
La reformulación del régimen llevó a que, para muchos contribuyentes de las categorías más bajas, el monto de la contribución mensual se elevara, en tanto que desaparecieron las categorías más altas. La cuantía de los aportes se define como el 32% de las rentas de referencia que se usan para el cálculo de la jubilación de los autónomos y que van, de acuerdo con las categorías, desde los $ 400 hasta los $ 1760. Pero en algunas tareas (como transportistas de cargas) ese porcentaje se eleva al 35%, ya que la edad de retiro es más temprana.
El sistema prevé un mecanismo de premio para los cumplidores: quienes pagan en término y por débito en cuenta bancaria o tarjeta de crédito los 12 aportes de un año, son beneficiados con la devolución del importe de un mes. Si bien en un principio se había dispuesto que, para este año, esa devolución sería sólo para quienes se reempadronaran hasta el 15 de marzo último, luego esa exigencia se flexibilizó y ahora el beneficio estará vigente para quienes hagan el trámite hasta el miércoles próximo, siempre que hayan abonado en fecha todos los aportes y, por los pagos de marzo a julio, no se pedirá el requisito de haber usado una de las modalidades mencionadas.
Entre los reinscritptos hay 14.362 que adhirieron de manera voluntaria, y 613 menores de edad, de 18 a 21 años: ambos grupos aportan $ 128 mensuales. Además, se anotaron 27.847 jubilados que ejercen aún una actividad: en este caso, pagan 108 pesos.
En julio, la AFIP envió 229.000 cartas para inducir a la inscripción. Tomó varios criterios para elegir a los destinatarios: de esas personas, 96.000 habían hecho declaraciones por IVA y Ganancias; 46.000 pagaron aportes últimamente y 87.000 registraron pagos durante el año pasado.
El reempadronamiento se realiza ingresando en www.afip.gov.ar y, quienes no tengan una clave fiscal deben tramitarla previamente. Bajo el título "Guías e instructivos" que aparece en la Web, puede encontrarse una explicación del trámite paso a paso.




