¿Hay riesgo de que suba el dólar?

¿Cómo van a evolucionar la inflación y el dólar?

10:12
Video
(0)
23 de julio de 2019  • 01:00

Cuando faltan tres semanas para las PASO, a la incertidumbre electoral se le suma la inquietud sobre cómo evolucionarán la inflación y el dólar, dos factores que siguen de cerca desde Casa Rosada. El economista Luciano Cohan se refirió a esto en el programa Odisea, que conduce Carlos Pagni por LN+, y destacó que desde mitad de junio se evidencia una clara desaceleración de la inflación y estimó que los números de julio rondarán entre 2,2% y 2,3%, lo que calificó como "una buena noticia" para el Gobierno.

Cohan explicó que el shock inflacionario de marzo, que llegó a arrojar una medición del 4,7% mensual, no estuvo vinculado con la suba del tipo de cambio y que, por tal motivo, se trató de un fenómeno atípico, provocado, en gran medida, por servicios y productos que no suelen estar vinculados al dólar. Para el especialista, durante esas semanas se estuvo muy cerca de llegar a un punto de quiebre en la economía.

En ese sentido, el socio de Elypsis explicó que el punto de inflexión se dio después de que el Fondo Monetario Internacional autorizara la intervención del Banco Central para controlar las bandas cambiarias.

"Desde ese día, el Banco Central no solo no vendió un dólar sino que le compró reservas al tesoro por 1200 millones de dólares. Y también compró 'futuros'", señaló Cohan y explicó que el Gobierno se prepara de esta forma para un escenario electoral que pudiera desencadenarse en unas PASO adversas.

"Un Banco Central con poder de fuego". De este modo definió Cohan al ente financiero que en el caso de sufrir una corrida cambiaria, motivada por un mal resultado electoral en agosto, podría hacerle frente. Aunque el economista advirtió: "Si Cristina gana por diez puntos va a ser muy difícil". Sin embargo, el especialista resaltó que, si se trata de un escenario moderado como el que esperan los mercados, de 0 a 5 puntos, se podrá mantener el dólar "bajo control" y extender, así, la estabilidad hasta las elecciones.

LN+, ahora también en Cablevisión (19 analógico y digital, 618 HD y Flow), Telered, DirecTV, TDA, Telecentro Digital, Antina y Supercanal

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.