Hoteles, a la caza de mayores ingresos

Las cadenas Hilton y Marriott ajustan sus políticas de cancelación de reservas
Joe Sharkey
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23 de noviembre de 2014  

NUEVA YORK.- El sector aeronáutico generó en los últimos años miles de millones de dólares en ingresos provenientes de las multas por encima de las tarifas básicas. Ahora, el sector hotelero tiene la misma idea.

Dos compañías hoteleras mundiales, Marriott y Hilton, anunciaron que ajustarán las normas para la cancelación de reservas a último momento. Los viajeros por negocios se acostumbraron a poder cancelar en muchos hoteles sin costo, hasta las 18 del día de arribo. El 1° de enero, eso se acaba. Las compañías dicen que si no se cancela la reserva el día previo a la llegada programada, se cobrará el equivalente a la tarifa de una noche.

"Hacemos este cambio para ofrecer un procedimiento de reservas más coherente y tener cuartos disponibles para quienes necesiten hacer arreglos de último momento", explicaron en Hilton. Marriot no respondió al pedido de algún comentario.

Hay hoteles de las grandes cadenas que tienen políticas de cancelación diversas. Y no habrá cambios en los establecimientos que ya requieren un aviso anticipado de dos o cuatro días, o aún más.

Es probable que otras compañías del rubro adopten cambios similares, especialmente al evaluar el éxito que han tenido las aerolíneas en la obtención de ingresos. Por ejemplo, la mayoría de las aerolíneas cobran una multa de US$ 200 para cancelar y cambiar la reserva de pasajes de clase turista. En 2013, las aerolíneas locales obtuvieron US$ 2810 millones de multas por cancelaciones; hubo un fuerte aumento respecto de los US$ 1670 millones de 2008.

Los hoteles generaron US$ 163.000 millones en ingresos en 2013, según la Asociación de Hotelería y Albergue Americana, comparado con los US$ 199.700 millones de ingresos de las aerolíneas locales, según datos del departamento de transporte.

Los hoteles en EE.UU. acumularán US$ 2250 millones en multas y aranceles este año, según el Bjorn Hanson del Tisch Center para la Hospitalidad y el Turismo de la Universidad de New York. Eso incluye aranceles por usar Wi-Fi en el cuarto, "aranceles por uso de instalaciones turísticas", y multas por cancelaciones.

La política de permitir la cancelación de una reserva hasta las 18 del día de arribo ha sido estándar en muchos hoteles para viajeros por negocios desde hace más de una década. Pero algunos requieren aviso con más tiempo y en algunos casos aumentan la multa por cancelación. Si bien la multa por cancelar luego del tope es equivalente a la tarifa por una noche en la mayoría de los hoteles de ciudades y suburbanos "en algunos casos puede ser de tres noches. Y en algunos destinos es la estadía completa", dijo.

El negocio hotelero es diverso y competitivo. Hay unos 53.000 establecimientos y la ocupación está "en un nivel récord, "al menos desde 1988", dijo Robert Mandelbaum, director de investigaciones de PKF Hospitality Research.

Traducción de Gabriel Zadunaisky

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