
Impsa crece en puertos y energía hidroeléctrica
Negocios: la firma de Pescarmona está construyendo varias centrales energéticas en Brasil y apunta al desarrollo de puertos en la región.
1 minuto de lectura'
Industria Metalúrgica Pescarmona SA (Impsa), la empresa argentina productora de bienes de capital del empresario argentino Enrique Pescarmona, continúa creciendo fuertemente en los negocios de generación de energía hidroeléctrica y en el desarrollo de puertos.
Acaba de inaugurar una central en el Estado brasileño de Minas Gerais, tiene cuatro proyectos más en Brasil y se adjudicó recientemente uno en China y otro en Taiwan.
Respecto de los puertos, Impsa tienen uno a su cargo en Taiwan y no despega sus ojos de los que se licitarán en Brasil, especialmente en Santos.
Además, la empresa piensa dar otro golpe en el mercado de grúas con un nuevo modelo que está desarrollando y que permitirá descargar los barcos más grandes que actualmente navegan los océanos.
Mercado asiático
Impsa factura 250 millones de dólares al año, de los cuales un 70 por ciento son generados en el exterior, principalmente en Asia.
La empresa de Pescarmona fue pionera en hacer negocios en el mercado asiático, primero con las grúas portuarias y luego con los proyectos de generación de energía.
"El crecimiento de la empresa se debe también a que Impsa se dio cuenta de que no puede quedarse en vender un producto. Ahora lo que hacemos es cobrar nuestro producto en servicios, vendemos el producto que ese servicio produce y, entonces, le ponemos un valor agregado a los negocios de la tecnología", explicó a La Nación Gustavo Fazio, vicepresidente de la Corporación Impsa.
Claro que por eso la empresa no deja de invertir en nuevas tecnologías, un 5 por ciento de su facturación anula la destina a mejorar sus productos.
En contra
Pero como los mejores mercados de la firma son los de Asia y Brasil, Impsa hará una importante inversión en sus plantas de Colombia y Malasia para abastecer desde allí sus emprendimientos.
"La planta de la Argentina es la más eficiente y la más importante por su capacidad de producción, pero el nivel de financiación que tenemos en el país no favorece la producción local", afirmó Fazio.
Es por eso que se invertirá un promedio de 15 millones de dólares en las plantas de Colombia y Malasia y, así, poder aumentar su capacidad de producción y reemplazar a la de la Argentina.
El ejecutivo aclaró que eso no quiere decir que la empresa perderá su presencia en la Argentina, pero con el tiempo realizará producciones secundarias.
Integración
Impsa acaba de adjudicarse la construcción de dos centrales hidroeléctricas en Asía. La obra en China es la Hongshui River Dahua, allí se renovaron cuatro turbinas Kapla, y la de Taiwan es la obra Liyutan Shihlin, donde se instalaron dos turbinas de 42,4 MW cada una.
La empresa también está involucrada en la movida de integración energética que comenzó a darse en el Mercosur, especialmente entre la Argentina y Brasil.
Pero aunque hoy la estrella de la integración es el gas, Impsa sigue apostando a la generación de energía hidroeléctrica.
Impsa inauguró en octubre último la central hidroeléctrica Miranda en el Estado brasileño de Minas Gerais. Está ubicada sobre el río Araguarí, a 35 kilómetros de la ciudad de Uberlandia y el equipamiento consta de 3 turbinas Francis con sus respectivos generadores de 150 MVA cada uno.
"Países como Brasil que tienen un amplio caudal de agua y en el que la energía hidroeléctrica pesa fuerte en el mercado no va a cambiar de un día para el otro", señaló Gustavo Fazio Pero el ejecutivo no deja de advertir cuáles son las ventajas de la energía térmica. "Lo importante para nosotros es que nuestro cliente pueda competir logrando una producción más rentable. La generación térmica tiene la ventaja de que las plantas llevan poco tiempo de ejecución y que su costo es menor. Pero la desventaja es que tienen un costo de operación mayor", afirmó Fazio.
Explicó que la inversión promedio en una planta de generación térmica es de 800 dólares por KW contra 1100 dólares por KW de la energía hidroeléctrica, lo que se traduce en un costo operativo de 20.000 KW por hora y 8000 KW hora, respectivamente.
Impsa tiene cuatro contratos firmados en Brasil para levantar otras centrales hidroeléctricas y 8 a punto de definirse.
Puertos y grúas
Impsa tiene instaladas alrededor de 100 grúas en distintos puertos del mundo y ninguna en la Argentina, pero Gustavo Fazio confesó que "se están por cerrar unos contratos muy interesantes en el puerto de Buenos Aires".
Aunque el ejecutivo se negó a dar detalles respecto de la operación, fuentes del sector señalaron que tanto la terminal 1 como la 5 estaban interesadas en instalar la última tecnología para descargar buques.
Además, la empresa de Pescarmona está por presentar en el mercado un nuevo modelo de grúas, las Super Post Panamax, un producto que será más veloz, tendrá una mayor aceleración de izaje y traslación de carro y permitirá descargar 50 contenedores por hora de los barcos de última generación.
Pero debido a la nueva tendencia de la empresa de intervenir en el negocio no sólo vendiendo un producto, sino participando también de su explotación es que está muy interesada en las licitaciones de puertos. Impsa ya tiene un puerto en Malasia y está trabajando duro para ganar la licitación del de Santos en Brasil.
Asia
Enrique Pescarmona fue pionero en llevar sus negocios al sudeste asiático, primero con las grúas y luego con los proyectos hidroeléctricos.
Impsa estima que al término de este año las exportaciones a esa región crecerán más de un 20 por ciento y que la facturación rondará los 50 millones.
Para el año 2000 la empresa espera llegar a una facturación de 100 millones de dólares.






