Indec: una familia necesitó $78.624 en enero para no ser pobre
La Canasta Básica Total registró una suba del 3,3% mensual; en tanto, la Canasta Básica Alimentaria trepó 4,2%, 0,3 puntos porcentuales más que la inflación de enero
3 minutos de lectura'
Una familia tipo -conformada por dos adultos y dos menores- necesitó en enero $78.624 para no encontrarse debajo del umbral de pobreza. El dato lo dio a conocer esta tarde el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), en el cual informó que la Canasta Básica Total (CBT) registró un alza del 3,3% mensual. Si se lo compara en términos interanuales, el aumento fue del 39,3%.
La CBT contempla cuántos son los ingresos mínimos que necesita un hogar para satisfacer no solo sus necesidades alimentarias, sino también la compra de otros bienes y servicios esenciales, como vestimenta, transporte, educación, salud, entre otras.
“Hoy una familia tipo con dos adultos trabajando y ganando el salario mínimo ($33.000) son pobres, no llegan a cubrir los $78.624 de la canasta básica total. Con niveles de inflación del 50%, el deterioro socioeconómico se va a seguir profundizando. La reducción de la inflación va a llevar tiempo, no hay magia. En el mientras tanto hay que evitar que la desigualdad se siga ampliando”, afirmó Claudio Caprarulo, director de Analytica Consultora.
La comparación se puede hacer con otros grupos familiares. Por ejemplo, un hogar de tres integrantes, compuesto por una mujer de 35 años, su hijo de 18 años y su madre de 61, necesitó de $62.594. Una familia con cinco miembros, dos adultos y tres menores de edad, requirió de $82.696. En cambio, un adulto solo tuvo que tener un ingreso mínimo de $25.445.
Los números de la indigencia
En cambio, esa misma familia tipo necesitó $34.334 para no caer por debajo de la línea de indigencia. La Canasta Básica Alimentaria (CBA), determinada por los requerimientos kilo calóricos y proteicos indispensables para que un valor adulto cubra sus necesidades durante un mes, registró un alza del 4,2%, 0,3 puntos porcentuales más que la inflación en el mismo período (3,9%). La variación interanual fue del 44,7%.
Pese los controles de precios que lleva adelante el Gobierno, durante enero los alimentos fue uno de los rubros más castigados por la inflación. Según el Indec, aumentaron un 4,9%, lo que explicó casi un tercio del aumento de precios de enero (1,27 puntos sobre los 3,9 que marcó el Índice de Precios al Consumidor).
“Es preocupante la velocidad con la que están aumentando los precios, en especial los alimentos. Vemos que aquí hay cierto piso del 4% por mes, que significa un 60% anual. Es demasiado. En especial porque afecta en mayor medida a los que menos ingresos tienen. Con el dato de enero vemos que una canasta básica alimentaria equivale casi a la mitad de una jubilación mínima y esta canasta solo considera los requerimientos calóricos mínimos para la supervivencia. Con un 40% de pobreza atacar comprometidamente la inflación debería ser la principal política de estado. Caso contrario se amenaza a vulnerar aún más el entramado social”, remarcó Matías De Luca, economista de LCG.
Siguiendo con las comparaciones que delinea el Indec, un adulto necesitó tener ingresos por $11.111. En tanto, para una familia de tres integrantes el monto escaló a $27.334 y para un hogar de cinco personas la cifra fue de $36.112.








