Indec. Una familia necesitó más de $40.789 en febrero para no ser pobre
1 minuto de lectura'

Una familia tipo, conformada por dos adultos y dos niños, necesitó en febrero $40.789,67 para no caer bajo la línea de pobreza y $16.785,87 para poder comprar los alimentos básicos y no entrar dentro del registro de indigente, según publicó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
La canasta básica alimentaria (CBA), que se utiliza como límite para marcar la indigencia, registró una suba del 1,9% en febrero con respecto del mes anterior y del 51% en la comparación con el mismo mes de 2019. En total, se incrementó en $306 en relación a enero, cuando se necesitó $16.479.
Por otro lado la canasta básica total (CBT), que traza la frontera con la pobreza, aumentó 1% en el mes y 47,9% interanual. Es decir, se necesitaron $490 más que en enero, cuando la CBA era de $40.300.
Los precios de las canastas aumentaron por debajo de la inflación mensual de febrero, que fue del 2%. Las subas de precios más elevadas el mes pasado se dieron en restaurantes y hoteles (3,1%), en alimentos y bebidas (2,7%), prendas de vestir y calzado (2,4%) y bienes y servicios varios (2,4%).
La diferencia entre los valores de inflación y de la canasta básica total se explican porque el último indicador solo toma el incremento de los precios correspondientes a alimentos y servicios básicos como gas, luz, agua y transporte, mientras que el IPC contempla, además, la variación de precios en otros rubros, como salud, educación, prendas de vestir o entretenimiento.
La canasta básica alimentaria (CBA) se determina tomando en cuenta los requerimientos normativos kilocalóricos y proteicos imprescindibles para que un varón adulto de entre 30 y 60 años, de actividad moderada, cubra durante un mes esas necesidades. Con esa referencia, se determina un porcentaje de necesidades alimentarias según sexo y edad de los miembros de la familia.
Los alimentos y las cantidades que la conforman se toman en función de los hábitos de consumo de la población a partir de la información provista por la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (Engho). La canasta básica total (CBT) agrega el costo de algunos servicios básicos.
1Qué se puede aprender de los antílopes, los pulpos y los perros para enfrentar el cambio que impone la tecnología
2La economía de Milei: un balance a mitad de camino
3Carlos Melconian aseguró que el Gobierno no derrotó a la inflación
4Inflación, actividad y empleo: qué proyectan los economistas para este año


