Fiat dejará de producir cajas de cambio en la Argentina

La planta de Fiat en Córdoba
La planta de Fiat en Córdoba
Gabriela Origlia
(0)
20 de marzo de 2019  • 11:07

CORDOBA. El grupo Fiat Chrysler Automobile (FCA) prepara el cierre del área de producción de cajas de cambio en su planta de Ferreyra, en Córdoba . Según supo LA NACION que están analizando "reorganizar" el plan de producción porque el nivel porque se hace muy complejo sostener la estructura de producción.

Desde el grupo explicaron que hace unos cinco meses Peugeot dejó de comprarles cajas, a lo que se sumó la caída de producción y ventas en la Argentina, lo que implica menos necesidad para el modelo Cronos que se fabrica en la planta cordobesa. Incluso no todas las variantes llevan las cajas hechas localmente.

"La planta tenía sentido y lógica para 100.000 unidades de Cronos en el mercado y no para la mitad -graficó la fuente-. Se analiza el reacomodamiento del personal que está en esa área. Producir 18.000 o 20.000 cajas al año no es sostenible".

Un año atrás, FCA había anunciado la posibilidad de invertir en una nueva línea de producción de cajas de cambio, tanto para algunas versiones del Cronos como para modelos que se fabrican en Brasil . La drástica variación del contexto macroeconómico implicó una marcha atrás en los planes.

La planta de Ferreyra trabaja este mes cuatro días por semana y hay un plan de retiros voluntarios abiertos. El sector autopartista está en alerta por el freno de la producción en la mayoría de las terminales. En diciembre presentaron ante el Ministerio de Producción y Trabajo un estudio sobre el impacto de la aplicación de retenciones y la reducción de los reintegros a la exportación. Advirtieron que caerían las ventas al exterior y, por lo tanto, se resentiría la recaudación proyectada.

Ayer, empresarios del sector reiteraron el reclamo al ministro Dante Sica en una reunión que mantuvieron en Bell Ville (Córdoba). Ratificaron que hay reemplazo de autopartes nacionales por importadas y que por cada puesto en riesgo en las fábricas el impacto es sobre cuatro del resto de la cadena.

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.