Se vendieron más de 800.000 autos en 2018 y Volkswagen lideró el mercado

Volkswagen volvió a ser la marca más elegida
Volkswagen volvió a ser la marca más elegida Crédito: Gza. La Voz del Interior
Pese a la alta volatilidad del dólar, fue el tercer mejor año de la historia
Francisco Jueguen
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3 de enero de 2019  

Hubo sabor a poco en 2018, año en el que muchos se esperanzaron con ventas de más de 1 millón de 0km. A pesar de que -al cierre- fue el tercero mejor en ventas en la historia, el año pasado se terminaron patentando 802.992 vehículos, 10,9% menos que en 2017 y la rentabilidad para el sector comercial fue la peor en casi una década.

Volkswagen volvió a ser la marca más elegida pese a que su market share cayó más de un punto en doce meses. Cerró con 119.188 vehículos vendidos, con una porción de 15% del mercado. La siguieron Renault (14,4%) y Chevrolet (12,8%). Por modelos, Toyota volvió a ser la marca más exitosa, tanto en automóviles como en pickups. La Hilux -producida en Zárate- fue el vehículo más vendido del año, con 33.482 unidades. El Etios coronó, con 32.023 unidades, el ránking de autos más comercializados, según los datos que ayer difundió la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara).

"Completamos el año más cambiante de nuestra historia en un nivel de patentamientos que representa el tamaño que debería tener el mercado argentino para, de forma equilibrada, ir creciendo", afirmó Dante Álvarez, presidente de Acara. "Fue un año complejo, pero preferimos enfocarnos en este que comienza y donde enero suele ser una buena muestra de lo que nos espera. Pese a los grandes temas pendientes que al sector le urge resolver, queremos ser optimistas", agregó el directivo.

Acara informó además que el número de vehículos patentados en diciembre ascendió a 28.271 unidades, lo que reflejó un retroceso de 28,8% en meses consecutivos. Si la comparación es interanual, la baja se eleva al 40,6%.

Tras la devaluación y el rebrote de la inflación, el precio de lista de los autos 0km aumentó hasta un 93% en 2018, según estimaron los directivos de Acara. El alza en promedio fue algo menor: estuvo alrededor del 80%. Sin embargo, gracias a las bonificaciones de precios y de tasas, y el enorme sobrestock en el mercado, algunos modelos tuvieron aumentos menores, que llegaron al 60%. Esos precios solo se consiguen con el cash sobre la mesa. A esos descuentos no pudieron subirse quienes ingresaron en un plan de ahorro, instrumento que fue vapuleado por la crisis.

A comienzos de 2018, tanto desde el Gobierno como desde el sector empresarial consideraban que podrían alcanzar a fin de año un volumen de ventas de un millón de unidades. Es que hasta el quinto mes del año, los patentamientos mostraban los números más altos de la historia. En esos primeros meses, con un dólar atrasado y con abundante importación de autos de Brasil, la enorme competencia y presión de las terminales terminó erosionando la rentabilidad de las concesionarias. La devaluación del peso, la suba de precios, las elevadas tasas y la incertidumbre congelaron en el segundo semestre las ventas. Sin embargo, el número de 2018 es mejor que el que se espera para este año: 600.000 unidades.

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