Inflación. Advierten por fuertes subas en los alimentos frescos

Las frutas y verduras lideraron las subas en abril
Las frutas y verduras lideraron las subas en abril Crédito: Archivo
Alfredo Sainz
(0)
7 de mayo de 2020  • 11:15

En medio del congelamiento de precios, los alimentos frescos dieron la señal de alarma. Un relevamiento privado alertó sobre un fuerte salto en frutas y verduras, pescados y productos de panadería lo que terminó impulsando la inflación en las góndolas.

De acuerdo a la medición que realiza la consultora Tomadato, e n abril los productos de la canasta básica registraron un incremento promedio del 3,3% y de esta manera acumularon en los primeros cuatro meses del año una suba del 12 por ciento. Los aumentos fueron liderados por la categoría frutas y verduras que tuvieron un alza del 9,5%, seguido por la pesca (8,7%) y los productos de panadería (4,7 por ciento).

Habitualmente, los alimentos frescos son los que registraron mayores variaciones a lo largo del año por factores estacionales y esta vez no fue la excepción. En abril, el producto que más aumentó fue la papa blanca cepillada (con un alza del 76%), seguida por el zapallo anco (35%), el pan francés (31%) y el lomo (30,1 por ciento). En la otra punta de la escala se encuentran los alimentos congelados que en abril acumularon una suba de apenas 0,9 por ciento.

La papa blanca cepillada aumentó un 76% a lo largo del mes
La papa blanca cepillada aumentó un 76% a lo largo del mes

En Tomadato además destacaron que tres cada cuatro artículos relevados cerraron el mes con subas de precios, mientras que un 13% se mantuvo sin cambios y un 12% registraron alguna baja.

Para hacer su medición, Tomadato releva los precios de más de 22.000 artículos en trece bocas de supermercados de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires. La muestra representa casi diez veces más que la canasta de 2300 productos que tienen sus precios congelados desde hace un mes y medio. En esta canasta, los alimentos frescos tienen una participación muy pequeña, ya que tradicionalmente son los más difíciles de controlar debido a la atomización de la oferta.

La canasta de Precios Máximos -el nuevo nombre con el que se conoce a los productos con precios congelados- vence el próximo 20 de este mes, aunque el propio ministro de la Producción, Matías Kulfas, ya adelantó su idea de prorrogar su vigencia.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.