Matías Kulfas: "No está previsto ningún impuesto a las empresas"

Kulfas: "Es posible que el congelamiento de precios se prorrogue más allá del 20 de mayo"

11:01
Video
(0)
28 de abril de 2020  • 23:41

El ministro de Producción, Matías Kulfas, se refirió en el programa Mesa Chica, que se emite por LN+, a los sectores que más ayuda le están pidiendo al Gobierno, en medio de la parálisis económica provocada por la pandemia del coronavirus. Y, al respecto, aclaró: "En este momento la prioridad absoluta número uno, desde el punto de vista productivo, es evitar que cierren empresas de manera masiva, y que aumente el desempleo de manera significativa".

En relación al contexto actual, y a fines de evitar una disparada de los precios y de la inflación, Kulfas anticipó que es posible que el congelamiento se prorrogue más allá del 20 de mayo. "Estamos trabajando para ver el funcionamiento de las cadenas productivas y hemos visto un cumplimiento razonable de los supermercados y de los principales formadores de precios, con quienes tuvimos un intercambio muy productivo".

Según indicó el funcionario, la idea es generar "mecanismos razonables" a través de políticas públicas, como por ejemplo, líneas de financiamiento para esos sectores, justamente para evitar que los gastos se vean reflejados en un aumento de los productos.

Cuidar el empleo

En tanto, el Ministro señaló que se está haciendo, también, "todo el esfuerzo" para proteger el capital organizacional de las empresas, es decir, para evitar despidos masivos. "Hemos generado un programa de apoyo al trabajo y la producción (ATP) que tiene la implementación de un sistema de subsidios en el cual el Gobierno se hace cargo del pago de la mitad de los salarios de las empresas que se han visto afectadas".

Coronavirus hoy en la Argentina y el mundo: minuto a minuto

Sobre ello, el economista sostuvo que el Gobierno ya cuenta con varias solicitudes y que se han aprobado las primeras que abarcan a 160 mil empresas. "Estamos previendo que aproximadamente la mitad del empleo del sector privado va a tener algún tipo de asistencia", detalló Kulfas.

La carga impositiva

Ante la consulta sobre una eventual nueva carga impositiva, en relación a la reciente polémica que provocó el proyecto del impuesto a la riqueza, Kulfas indicó que no está previsto ningún tributo a las empresas. Sobre esa cuestión, aclaró: "Hay algunos proyectos que tienen que ver con las altas fortunas de personas físicas, pero no de las empresas".

En ese sentido destacó que "se están reduciendo las cargas patronales en un 95%" para varias empresas de los sectores mas afectados y, por otro lado, indicó que el Gobierno está otorgando un subsidio que cubre la mitad del sueldo de los empleados a través del ATP. "Hemos implementado una línea de créditos a unas tasas convenientes y con garantías estatales", agregó Kulfas.

En cuanto a un eventual cronograma de regreso a las actividades económicas, el Ministro explicó que se están evaluando varios planes, pero todos ellos están sujetos al Ministerio de Salud, y a una cuestión central: controlar la propagación el virus. En ese sentido, señaló que el uso del transporte público es un factor justamente para evitar, sobre todo, si se tienen en cuenta las experiencias de otros países.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.