
Inmuebles, también en efectivo
Fernando de la Rúa firmó el decreto y puso fin al debate
1 minuto de lectura'
El cheque cancelatorio creado por la ley antievasión para pagar toda operación por encima de los 10.000 pesos, no será obligatorio para la compraventa de inmuebles, la que podrá hacerse en efectivo, siempre y cuando intervenga un escribano público.
Así lo establece el decreto 22/2001 firmado anteanoche por el presidente Fernando de la Rúa, en el que se fija que la escritura de la adquisición de una casa o un departamento tiene el mismo valor que el cheque cancelatorio o la tarjeta de crédito a los efectos de la ley 25.345.
El decreto indica que para que la escritura tenga esa validez debe intervenir un notario, que, a su vez, tiene que informar a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) de toda compra por encima de los 10.000 pesos.
Entre los considerandos, se señala que "existen situaciones que por su naturaleza hacen posible la adopción de procedimientos alternativos que contemplen la utilización del dinero en efectivo como medio de pago, sin que tal circunstancia desnaturalice el fin previsto por la ley".
Además, se remarca que "el otorgamiento de escrituras públicas para la constitución, modificación, declaración o extinción de derechos reales sobre inmuebles reúne formalidades y requisitos que aseguran la exteriorización fehaciente del acto".
Repercusiones
Las entidades que agrupan a escribanos y martilleros se mostraron conformes con la decisión del Gobierno de permitir que las operaciones inmobiliarias superiores a 10.000 pesos puedan continuar haciéndose en efectivo. El vicepresidente del Colegio de Escribanos de la provincia de Buenos Aires, Francisco Rocca, señaló que estaba "muy conforme" con la modificación que dispuso el Gobierno porque "facilita muchísimo la operatoria y queda tal como lo veníamos haciendo".
Héctor D´Odorico, presidente de la Cámara Inmobiliaria de la Argentina (CIA), sostuvo que "la decisión del Gobierno tuvo muy buen tino porque el cheque cancelatorio, con la recesión que estamos viviendo, generaba gran incertidumbre en la plaza".
Respecto de la obligación que tendrán los notarios de informar a la AFIP de estas operaciones, Rocca dijo que "sólo es un poquito más de trabajo y lo haremos con todo gusto. Siempre ofrecimos hacerlo, nunca estuvimos en favor de la evasión. lo que resta es saber cómo la AFIP va a instrumentar el sistema para que le demos la información", indicó.






