Innovación tecnológica: los desafíos y oportunidades de la industria nacional
En el cuarto capítulo de “Empresas en acción”, evento que organiza LA NACION, participaron Ana Vainman, directora ejecutiva de la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónicas (Afarte) y Andrea Costantini, directora regional de relacionamiento científico en Massalin-Philip Morris International
- 5 minutos de lectura'
Mantenerse a la vanguardia de la innovación tecnológica en un mundo en constantes avances se ha convertido en una parte vital de la estrategia de las empresas. En el cuarto capítulo de “Empresas en acción”, encuentro organizado por LA NACION, dos expertas destacaron la importancia de la industria nacional y de migrar a nuevos productos e iniciativas para beneficio de la sociedad.
En el panel “Innovar en tiempos adversos”, Ana Vainman, directora ejecutiva de la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónicas (Afarte), y Andrea Costantini, directora regional de relacionamiento científico en Massalin-Philip Morris International, recalcaron la importancia de migrar a productos alternativos, y de impulsar nuevas industrias en la provincia más austral del país, Tierra del Fuego, para que también gocen de un régimen especial, similar al que tiene la electrónica actualmente.
“La otra importancia de tener industria local es que hoy estamos a la par de lo que se tiene en el resto del mundo en cuanto a lanzamientos: podés comprar el mismo celular de las primeras marcas, está fabricado en la Argentina y se consigue al mismo tiempo. Los lanzamientos en simultáneo son otro de los beneficios, porque, al tener industria local, te permite que estés a la par de las marcas, que traen los productos y comienzan a fabricarse en la Argentina”, dijo Vainman, quien recordó que al tener fluctuación en el tipo de cambio, el pass through [pase a precios de la devaluación] no es inmediato. Es decir, el precio del artículo no termina fluctuando como si fuera un producto importado, que cambia drásticamente a cuando hay modificación en el tipo de cambio, indicó.
Según explicó Vainman, entre los desafíos a futuro está poder generar más productos, ya que si bien hay líneas de inserción automática que hacen placas electrónicas, símil a los de la tele o aire acondicionados, también se pueden hacer para otros productos. Puso como ejemplo la fabricación en Tierra del Fuego de 1800 respiradores, en tiempos de pandemia. “Se pueden hacer otras cosas, es cuestión de asociarse con otras industrias, pero lo importante es seguir innovando y pensando en lo más necesario y recomendable para el país, y atender a las necesidades de los consumidores, para que los productos que hacemos no tengan fallas”, resumió.
La experta recordó que esa provincia tiene un régimen especial e impositivo para toda la industria electrónica. Y destacó la posibilidad de instalarse y crear valor dentro de una provincia. “Ese arraigo hizo que comenzara a crecer la población y haya desarrollo económico, que fue el objetivo de esta ley. Se busca que la industria arraigada que recibe ese beneficio colabore y contribuya al desarrollo de otras, que puedan diversificar la matriz productiva, porque se quiere crear más valor y una economía más diversificada”, afirmó.
La industria aporta a un fondo de ampliación de la matriz productiva, según contó, por lo que las otras empresas han presentado proyectos para crear otras que no están dentro del régimen industrial. Entre ellas la construcción del puerto en Río Grande, desarrollos turísticos, de la economía del conocimiento y energías renovables. “Son múltiples los proyectos que se han presentado dentro de Afarte, para que no sea solo la industria que está arraigada tenga estos beneficios”, aseveró.
Libre de humo
Por otra parte, Costantini recordó que la propuesta “Libre de humo” de Massalin-Philip Morris International busca ofrecerles al grupo de gente que hoy fuma productos alternativos que entreguen nicotina de una manera similar a la del cigarrillo, pero que eliminen la combustión. “Contrario a lo que se cree, la nicotina si bien no está libre de riesgos, no es la principal responsable del daño de las enfermedades que desarrollan las personas que fuman, sino que son las sustancias tóxicas y cancerígenas que se generan al quemar el tabaco, producto de la combustión lo que causa estas enfermedades. La propuesta libre de humo busca eliminar la combustión de la ecuación, para generar productos que representen un mejor escenario para quien a pesar de todo decida continuar fumando cigarrillos”, detalló.
Además, recordó que la innovación y la tecnología juegan un rol central dentro de esta transformación. “El desarrollo de estos productos son innovaciones que hubiesen sido prácticamente imposibles si no fuera por la tecnología. Esto nos permite atender las demandas de los consumidores, porque a través de escuchar lo que el consumidor busca y necesita se pueden ir desarrollando productos que atiendan estas necesidades”, amplió.
La médica y especialista en farmacología aseguró que la adicción al cigarrillo no es por la nicotina en sí, sino que es el ritual y la forma de uso lo que generan más daño. “Fumar es una de las peores elecciones que puede hacer una persona. Lo mejor es que la gente no empiece a fumar y que los que fumen dejen de hacerlo, pero tenemos una realidad que nos golpea y son esos adultos fumadores que a pesar de todo continúan fumando. A través de la tecnología, lo que se busca es simular toda esa parte del ritual y entregar la menor cantidad de nicotina posible, lo que genera un 95% menos de sustancias tóxicas y cancerígenas comparado con un cigarrillo. No es el mejor de los escenarios, porque el mejor es dejar de fumar. Pero estar expuesto a un 95% menos de sustancias tóxicas y cancerígenas es el mejor escenario”, expresó.
En el corto y mediano plazo, contó, lo que se busca es migrar a productos alternativos que eliminen la ecuación de la combustión, que es el principal responsable del daño que causa el cigarrillo. “Esto es imposible sin innovación ni tecnología. Nuestro principal producto libera nicotina del tabaco, calentándolo electrónicamente de manera controlada para asegurar que no exista combustión. Esto va a llevar a que la industria tabacalera migre en general hacia estas alternativas. Nosotros soñamos con un futuro libre de humo, pero no lo podemos lograr solos, tenemos que trabajar en conjunto. La industria, los gobiernos y la sociedad en general”, sintetizó.
Otras noticias de Eventos LN
Más leídas de Economía
"Es una olla a presión". La explicación de un hombre clave de Kicillof sobre los impuestos y una dura crítica a Milei
La colisión es irremediable. Aerolíneas y un conflicto ideológico que llevará a los pasajeros a volar cuando los gremios quieran
Alma de acero. La desconocida historia del pueblo ferroviario que busca renacer a través de un museo
Finanzas personales. Un cambio de fondo en la agenda: de “cómo cubrirnos” al “cómo generamos”