Interés del BM por el transporte de Misiones
Estudia aplicarlo en otras provincias
1 minuto de lectura'
POSADAS.- En una visita que realizaron a Misiones la semana pasada, técnicos del Banco Mundial mostraron interés en trasladar a otras ciudades argentinas el Sistema Integrado de Transportes (SIT) que funciona en esta provincia, para lo cual el organismo financiero internacional dispondría de 20 millones de dólares en concepto de préstamos destinados a apoyar proyectos similares.
Este sistema, que tomó como referencia el modelo vigente en Curitiba, Brasil, implicó una inversión de 45 millones de pesos, monto al que se agregaron otros 15 millones en concepto de gastos adicionales para formar un parque automotor compuesto por 280 unidades, de las cuales seis son articuladas, modelo 2007 y con capacidad para transportar 150 personas, y otras seis cero kilómetro, articuladas, que comenzaron a incorporarse este año con un costo de 300.000 dólares cada una. El resto del parque lo componen 80 unidades nuevas convencionales.
El SIT, que comenzó a operar en abril de 2007, es administrado por las empresas locales Don Casimiro, Tipoka y Nuestra Señora del Rosario, y une Posadas (la capital provincial, de 350.000 habitantes) con Garupa (27.000 habitantes) y Candelaria (11.000), en un tramo de aproximadamente 35 kilómetros, mediante distintas frecuencias.
Tanto el gobierno provincial como los municipios mencionados aprobaron oficialmente el funcionamiento del SIT, y de hecho las tres ciudades misioneras se colocaron a la vanguardia en cuanto a la modernización de ómnibus urbanos de pasajeros.
Según sus propietarios, en un año se transportaron 2,5 millones de personas y recibieron sólo una queja por cada 10.000 usuarios
El SIT tiene como base la operación de terminales de integración, las que permiten la transferencia de viajeros entre las diferentes líneas que lo componen, con tres corredores: los troncales, que conectan los principales destinos con la Terminal de Integración; los "alimentadores", que son aquellos que vinculan barrios periféricos y céntricos con la misma terminal, y los circulares, que unen los barrios entre sí.
"El usuario tiene la posibilidad de viajar más cómodo y rápido y ahorrar tiempo y dinero para llegar a destino, ya que nuestras líneas ofrecen mayor número de frecuencias y realizan diferentes combinaciones, cobrando un solo boleto", comentó a LA NACION Marcelo Sziboski, directivo de una de las empresas integrantes del consorcio que explota el sistema.
El empresario señaló además que el sistema "ordena el espacio público y descongestiona la presión vehicular en calles y avenidas de acceso y el tránsito en general". En lo referente al tema ambiental, Sziboski sostuvo que "las nuevas unidades son más silenciosas y responden a los estándares más exigentes del mundo en materia de emisión de gases".






