Inversión de Toyota en Campana

El grupo japonés ampliará la producción de vehículos utilitarios para el Mercosur
(0)
14 de mayo de 2003  

LA PLATA (De nuestra corresponsalía).- El grupo automotor japonés Toyota instalará una de sus empresas de fabricación de autopartes en Campana, al norte del conurbano bonaerense, con la intención de ampliar su producción de vehículos utilitarios para el Mercosur.

Así lo anunció ayer el gobernador bonaerense, Felipe Solá, luego de mantener un encuentro con los empresarios Mikio Noba, vicepresidente de Araco Argentina, y Néstor Cionco, representante de Johnson Argentina -ambas asociadas con Toyota-. De la reunión también participó el ministro de Asuntos Agrarios y Producción provincial, Rafael Magnanini; el jefe de Gabinete, Florencio Randazzo, y el intendente de Campana, Jorge Varela.

Según lo informado por las autoridades bonaerenses, Araco realizará una inversión primaria superior a los US$ 11 millones para erigir una nueva planta sobre una superficie de 6 hectáreas ubicadas sobre la ruta nacional 9, a la altura de Campana, cuya construcción comenzará en agosto próximo y, de acuerdo con los cálculos de la empresa, podría comenzar a producir en los primeros meses de 2004.

La compañía se dedicará al rubro de fabricación de asientos, paneles de puertas, techos y complementos de interiores.

La decisión de Toyota y Araco se suma a una iniciativa similar de la firma Peugeot que, a principios de este año, empezó a producir su modelo 307 en una planta de Caseros, en El Palomar.

El gobernador Solá señaló ayer que la nueva fábrica generará 130 nuevos puestos de trabajo "para producir en un comienzo una facturación de 2,3 millones de dólares mensuales y paulatinamente irá creciendo".

Modelo para el Mercosur

El nuevo vehículo que construirá Toyota en el país es un modelo de utilitario llamado INB, que se lanzará en forma simultánea en cinco lugares del mundo con tres modelos y que reemplazará a la tradicional camioneta Hilux. Este modelo será comercializado en la Argentina y el Mercosur.

El mandatario provincial vaticinó que la producción de autos en la Argentina "va a crecer mucho". Por su parte, el vicepresidente de Araco Argentina, Mikio Noba, puntualizó durante el encuentro que, en el caso de Toyota, "pasará a producir de 15.000 a 60.000 unidades al año con proyección al Mercosur y dará trabajo a 1800 personas, y Araco, acompañando esta iniciativa, pasará a ocupar a 300 trabajadores".

Solá pronosticó que la participación de la provincia de Buenos Aires en la producción automotriz y de autopartes del país será del orden del 60 por ciento. Y acotó que "la automotriz es una de las industrias más importantes del país, que además de ser exportadora es generadora intensiva en mano de obra y da lugar al desarrollo de muchos proveedores, que a su vez generan más trabajo".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.