Invertirán $ 235 millones en energía eólica en la Patagonia
En diez años se podrá abastecer el 11,5% de la demanda nacional de electricidad
1 minuto de lectura'
Don Quijote de la Mancha temía a los molinos de viento. Los consideraba sus monstruosos enemigos.
Cinco siglos después, de la misma tierra del caballero de la noble figura vendrán dos empresas españolas que, en lugar de aborrecerlos, los desplegarán en abundancia por la Patagonia para generar energía más pura y negocios. Las eléctricas Endesa, accionista de las distribuidoras porteñas Edesur (68%) y Edesur (38%), y Elecnor, que venía promoviendo la energía derivada del viento argentino, firmaron ayer un acuerdo para conformar una sociedad que construirá parques eólicos en cuatro provincias patagónicas.
En una primera etapa, la nueva firma Energías Argentinas (Enarsa) invertirá 235 millones de pesos en la construcción y explotación de complejos en Chubut y Neuquén.
Los emplazamientos iniciales contarán con una potencia de 280 megavatios, lo que supone el 2 por ciento de la demanda nacional (14.000 megavatios) y el 1,3% de la capacidad de producción eléctrica instalada. El desarrollo estará a cargo de Elecnor bajo la modalidad llave en mano y se utilizará tecnología de Endesa. Las obras comenzarán el año próximo y quedarán conectadas a la red eléctrica en 2002, anticipó una vocera de Endesa en Madrid.
El proyecto neuquino se establecerá en las cercanías de Cutral-Có y Plaza Huincul, a 100 kilómetros de la capital provincial. Directivos de ambas empresas españolas habían presentado una propuesta hace tres meses al gobierno de Neuquén, durante una visita en la que tomaron conocimiento de las condiciones de la región.
En esta provincia se edificarán en total 14 aerogeneradores de 45 metros de altura, 40 metros de diámetro de palas y capaces de generar unos 800 kilovatios, según fuentes de la gobernación neuquina. Esto representa una generación equivalente a la mitad de lo que produce la represa hidroeléctrica de El Chocón.
La primera fase de la inversión también se enfocará en Chubut. Precisamente, en Comodoro Rivadavia se encuentra una de las zonas más ventosas del mundo, según un experto en generación eléctrica.
Endesa previó, en un comunicado difundido en Madrid, que Enarsa instalará 3000 megavatios de energía eólica de potencia en los próximos 10 años.
Si se cumplen las predicciones de especialistas que indican que en 2010 la demanda interna ascenderá a 26.000 megavatios, la compañía española podrá suministrar el 11,5% de la electricidad requerida por la demanda interna. Los cálculos barajan que en ese entonces la Argentina exportará entre 4000 y 5000 megavatios por año.
Los modernos molinos de viento no sólo decorarán la geografía de Neuquén y Chubut sino también la de Río Negro y Santa Cruz. El acuerdo entre Endesa y Elecnor para instalarlos ya cuenta con la aprobación de los gobiernos nacional y provinciales.
La alianza estratégica fue suscripta paritariamente por medios las respectivas sociedades de desarrollo energético Enerfin, propiedad del Grupo Elecnor, y Endesa Cogeneración y Renovables.
El comunicado de Endesa destacó que la nueva empresa producirá "mejoras ambientales", dadas las características de esta clase de generación eléctrica, en contraposición a la atómica o hidroeléctrica.
Endesa Cogeneración y Renovables desarrolla en España iniciativas de energía renovable (eólica, hidráulica, solar, biomasa y residuos) y cogeneración.
Tiene 195 proyectos en explotación, con una potencia superior a los 1800 megavatios. Además promovió plantas de cogeneración en Colombia y México.
En la Argentina, Endesa posee participaciones en diversas generadoras eléctricas, como la central térmica Dock Sud.
En tanto, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) le ordenó meses atrás que se desprendiera de sus acciones en Edenor o Edesur en pos de la competencia.
El Grupo Elecnor, una de las principales firmas españolas en la gestión integral de proyectos y desarrollo de infraestructuras, viene desarrollando en los últimos años actividades de promoción, inversión e investigación en el sector eólico de la Argentina.
Según expertos del área, el índice de aprovechamiento del viento en zonas como Comodoro Rivadavia duplica al de las más eólicas de España.
Enerfin, la filial de Elecnor, pretende convertirse en uno de los principales promotores de estos parques en España e América latina, tal como expresa el informe de Endesa.
En la Argentina ya facturó 26,1 millones de pesos el año último mediante la prestación de servicios eléctricos.
- 1
2Real hoy: a cuánto cotiza la moneda brasilera oficial y blue este lunes 5 de enero
3Minimenú: la consecuencia inesperada que afecta a los restaurantes de lujo por el crecimiento en el uso de drogas para la obesidad
- 4
El colapso de Venezuela terminó impactando en el campo y la agroindustria de la Argentina



