Itamar Franco: ¿yo soy el irresponsable?
1 minuto de lectura'
BELO HORIZONTE (Enviado especial).- El pueblo mineiro está convencido de que Itamar Franco tiene la boca sólo para comer, discutir sobre política y declarar moratorias al poder central de Brasilia. El fallecido presidente de Brasil Tancredo Neves -paisano mineiro también- solía decir entre sus amigos que Itamar guarda sus rencores personales en la heladera para conservarlos mejor ante la menor necesidad de enfrentamiento político.
-Se lo ha acusado de "irresponsable" al declarar la suspensión de los pagos al gobierno federal. ¿Qué tiene para decir?
-¿Irresponsable? Sería irresponsable si, al asumir como gobernador, no me preocupara por la educación, la salud y las buenas finanzas de Minas Gerais. Nadie puede culpar a este Estado de la crisis financiera mundial que se creó por el real. ¿Alguien puede creer que la destruida economía brasileña tiene como responsable una de las regiones integrantes de la federación?
-Usted ha sido presidente en tiempos de la fundación del Mercosur. ¿Cree que las economías más dependientes, como la de Uruguay, van a sufrir las consecuencias de la crisis brasileña?
-No puedo saberlo. Habrá que ver cómo se comportan los mercados en los próximos tiempos. El Uruguay, como Paraguay, son países pequeños que tendrán dificultades en un escenario como éste. Habrá que ver qué pasa en la Argentina también. Creo que el gran desafío del bloque económico es no perder la competitividad.
-¿Cree que la negociación es el mejor camino?
-Firmé la declaración (junto a los demás gobernadores) y la apoyo. Pero Minas Gerais seguirá con su moratoria adelante en todos sus términos, y ésa es una decisión tomada.
-Muchos dicen que hay razones políticas detrás del movimiento de los gobernadores. ¿Qué opina?
-Que ya tenemos bastantes problemas para meternos en uno más.
-¿Cuál es el problema hoy, a su juicio?
-El problema es que la economía brasileña está más preocupada por los índices económicos que por los problemas de las personas. Además, tenemos en este país las más altas tasas de interés del planeta y eso se debe a que el gobierno trabaja para los organismos internacionales. El dinero de los trabajadores brasileños no está en el país.
-En el mundo se cree que está haciendo todo esto por venganza con el presidente Cardoso, que usted y él habían pactado su regreso a Brasilia, y que la reelección defraudó sus expectativas de volver a ser presidente.
-De ninguna manera. Sé que en el exterior se están diciendo muchas bobadas acerca de esta situación. Incluso he leído por ahí que dicen que soy inestable y que tengo mal carácter. He visto con sorpresa que el presidente mexicano me ataca personalmente, pero yo le recomiendo que mire hacia Chiapas, donde tiene ya bastantes problemas.
-¿Usted no quiere ser presidente?
-No voy a volver a ser presidente.






