Jorge Becerra: "Los bancos locales aún no asumieron que el negocio va a cambiar"

El socio de Boston Consulting Group dice que, por la inflación, las entidades todavía no son conscientes del avance de la digitalización
Florencia Donovan
(0)
18 de septiembre de 2016  

Si el Gobierno logra domar la inflación, el negocio financiero no demorará en replantearse. Jorge Becerra, socio senior y director ejecutivo de Boston Consulting Group, cree que existe una gran oportunidad para la Argentina y advierte que los bancos locales tarde o temprano deberán adaptarse a la digitalización, que ya hace tiempo revoluciona el negocio de la banca mundial.

-¿Cómo ve a la Argentina?

-Hay en el exterior una enorme expectativa respecto de si esto puede ser un punto de inflexión que encamine a la Argentina a un modo de funcionar más creíble y alineado con las prácticas internacionales. Y hay una vocación muy clara de invertir. Pero del dicho al hecho hay un buen trecho. En estos 12 o 18 meses iniciales es importante primero ordenar la casa. La gente sabe que la Argentina tiene unos fundamentals desde el punto de vista de activos subyacentes, capital humano, capacidad de innovación y creatividad tan claros que ojalá la pueda ser el unicornio de los países de la geografía sudamericana, como lo son Mercado Libre, OLX o Globant en el mundo corporativo. Porque Chile va a pasar dos años todavía no buenos; Perú es positivo, pero todavía falta ver qué hace el nuevo presidente; en Colombia el acuerdo de paz va a traer problemas de administración; y Brasil es una gran incógnita. En ese contexto dicen: hay mucha vocación y anhelo inversor contenido, que está listo para ser liberado.

-El año pasado una de las dudas en el extranjero era si Macri iba a poder gobernar sin el peronismo. ¿Inquieta ahora?

-Menos de lo que se preocupa la gente localmente. En la Argentina tienen mucha más ocupación sobre la dinámica de la oposición, sobre el núcleo duro K que puede quedar, o la posición de [Sergio] Massa. Pero desde el extranjero se cree que encontrarán un esquema con la oposición y se habla muy bien de la habilidad del Gobierno a través del alineamiento posible con gobernadores. Hay menos preocupación por eso, pero más sobre los acuerdos marco que regulen la inversión.

-¿Cómo está el país en materia de servicios financieros?

-La naturaleza de la discusión tiene que ver todavía con que exista moneda, que no haya inflación. Los préstamos comerciales son a muy corto plazo; no se sostiene un sistema financiero con eso. Entonces, si arreglamos ese problema, puede generarse el hábito de prestar, dar hipotecas y monetizar la economía. Los banqueros a nivel mundial creen que los fintechs (empresas de tecnología dedicadas a las finanzas) y toda la digitalización va a ser la mayor revolución que se conozca. Y están trabajando y preparándose para esto. Acá observamos muy poca reflexión y concientización sobre este tema. Bill Gates recientemente dijo que la gente necesita servicios bancarios, no bancos. Esa visión todavía no la veo presente aquí. Es muy vertical el sistema financiero. Cuando esto se estabilice, esa disyunción va a llegar. La digitalización les va a cambiar el modelo de negocios.

-¿La Argentina está muy atrasada respecto de la región?

-Suena feo decirlo, pero por el problema de la inflación, hay avances y buenas aplicaciones, pero la conceptualización de que el modelo va a cambiar no está muy presente.

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.