Kicillof consideró que el acuerdo Chevron traerá un "un carnaval y boom de actividad"

El funcionario también criticó a la gestión de Repsol y afirmó que luego de la expropiación se incrementó la exploración de hidrocarburos
(0)
18 de julio de 2013  • 21:22

El viceministro de Economía, Axel Kicillof , aseguró hoy que el convenio entre las petroleras YPF y Chevron para la explotación del área neuquina Vaca Muerta va a permitir "un carnaval y un boom de actividad" petrolera y consideró que ese acuerdo "es un caso testigo y una enorme muestra de soberanía".

Kicillof destacó que el acuerdo va a permitir que se explore petróleo y gas no convencionales "con un recurso nuevo, que hasta ahora sólo lo han explotados los norteamericanos" y que el joint venture entre YPF y Chevron es "en términos económicos, de 50 por ciento" para cada empresa.

El funcionario criticó también a la petrolera Repsol -anterior controlante de YPF- por "haber saqueado la compañía" y haber girado "todas las utilidades al exterior" y subrayó que, a diferencia de la petrolera española, "Chevron entra a una inversión de riesgo", en donde "la operación y la dirección del proyecto está a cargo de YPF".

El viceministro señaló en declaraciones a Radio Continental que en la formación de Vaca Muerta "bajo la gestión de Repsol se habían hecho cuatro pozos", mientras que "con la gestión estatal hay 64 pozos hechos y 50 y pico de ellos terminados", mientras que a partir del acuerdo con Chevron "vamos a hacer 115 pozos en un año".

Además, comentó que Chevron traerá "el conocimiento y la tecnología para que podamos hacerlo nosotros", ya que "ésta es una sociedad de 50 y 50, pero tiene la particularidad de que la opera YPF, esto quiere decir que el trabajo, los técnicos y la dirección del proyecto" estará en manos de la petrolera con mayoría estatal.

Tras señalar que la inversión de la compañía estadounidense "es muy grande (1240 millones de dólares) y va a tener resultado en el mediano plazo", el funcionario expresó que "estamos en presencia de un caso testigo" que permitirá que otras empresas también inviertan porque "hubo contactos con otras compañías y hay mucho interés".

Las inversiones que se produzcan se harán en el marco del decreto firmado esta semana por la presidenta Cristina Fernández , que posibilita que las empresas que inviertan más de 1000 millones de dólares en el sector puedan, a partir del quinto año, estar exentas de retenciones por el equivalente a 20 por ciento de lo que exporten.

Agencia DyN

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.