
Kirchner dio una señal al agro, pero no bajará las retenciones
Visitó la muestra y reconoció reclamos del campo; dijo que no prometerá cosas incumplibles
1 minuto de lectura'

El denominado estilo K conmocionó ayer las moderadas formas de la Exposición Rural de Palermo. El presidente Néstor Kirchner recorrió la muestra en medio de un mar de gente y recibió por parte de los productores agropecuarios una calurosa recepción, a pesar de su ausencia en la inauguración oficial, el sábado último.
Sumada a la visita que hizo por la mañana el ministro de Economía, Roberto Lavagna, la llegada de Kirchner significó una clara señal de reconocimiento al campo como uno de los motores "sanos" de la economía.
Sin embargo, tanto el Presidente como el titular del Palacio de Hacienda descartaron la eliminación gradual de las retenciones a las exportaciones como reclama el sector agropecuario, aunque ambos dieron a entender que estas son producto de una medida de emergencia y no de una política de Estado que llegó para quedarse.
A su modo, sin hacer grandes anuncios ni promesas rimbombantes, la primera plana del Gobierno hizo saber al sector que conoce los prolegómenos por los que transita después del faltazo a la tradicional ceremonia de inauguración.
"Es cierto que algunos impuestos afectan la rentabilidad del campo, pero nuestra posición no es dual respecto de este tema, sino de imposibilidad", dijo Kirchner frente a las críticas de algunos sectores del agro respecto de que la Argentina subvenciona con este impuesto los planes sociales, con lo que, supuestamente, le resta autoridad en la discusión por los subsidios agrícolas internacionales. "Eso lo dijo mi amigo Cabanillas (sic)", expresó el mandatario en referencia al titular de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Manuel Cabanellas.
"La primera buena noticia que debemos darnos es no mentirnos, no quiero decir una cosa que no se pueda cumplir: llevamos 64 días de gobierno y estamos en una instancia dura y difícil", justificó el Presidente en una conferencia de prensa brindada junto al titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luciano Miguens, y el secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos, Miguel Campos, entre otros funcionarios.
"No hay que leer abajo del agua cosas distintas. Como cualquiera, acierto o me equivoco, pero mantengo los pies en la realidad", señaló Kirchner, al tiempo que aclaró: "Nunca tuve resquemores con el sector y estoy seguro de que el campo tampoco conmigo; pero no puedo negar los problemas que tienen".
En tanto, el Presidente descartó que la economía hubiese ingresado en un "amesetamiento" y recalcó que las proyecciones de crecimiento se mantienen en el 5 por ciento para este año.
"Gracias a Dios la proyección es del 5% y la recaudación nos ha dado otra sorpresa; las exportaciones alcanzaron los 14.000 millones de dólares contra los 12.000 millones del mismo periodo del año pasado", expresó el jefe del Estado. Asimismo, agregó: "esto marca un crecimiento de la actividad económica,que está dando buenas respuestas".
Visita de Lavagna
El jefe del Palacio de Hacienda coincidió con Kirchner en que las retenciones no colocan al país en una situación contradictoria, como cuestiona una porción del agro.
"Quien hizo estos comentarios fue un gran irresponsable, porque está utilizando los argumentos de Japón, el país más proteccionista del mundo, para tratar de no liberalizar su comercio agrícola y le está dando más argumento", señaló Lavagna, en diálogo con la prensa, luego de una recorrida que hizo en horas de la mañana por la Rural.
El ministro destacó que "en medio de una negociación en la que se dirime el futuro de las exportaciones argentinas -por la próxima reunión de Cancún- que alguien dé estos argumentos es un acto de irresponsabilidad" y recordó que quien dijo estas palabras fue "un dirigente del campo que enfrenta elecciones". El titular del Palacio de Hacienda estuvo acompañado en su visita por el director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Supachai Panitchpakdi, y el secretario de Relaciones Económicas e Internacionales, Martín Redrado.
Discursos de inauguración
En tanto, el Presidente evitó manifestarse acerca del discurso del titular de la SRA -pronunciado el sábado último-, en el cual cuestionó algunos aspectos de las políticas lanzadas por el Gobierno en el plano de los delitos contra los derechos humanos en la década del setenta y aspectos fiscales de la economía.
"El mensaje expresó el pensamiento que expresó (sic). He leído lo que dijo ( por Miguens) y tomé nota de lo expresado", respondió Kirchner, ante la consulta de LA NACION. El presidente de la SRA había manifestado que "es momento de unir, no de dividir. No es hora de quedarnos en el pasado, sino de mirar hacia el futuro".
También la primera dama, Cristina Fernández, que acompañó sólo en un pequeño trecho el periplo presidencial en la Rural, negó que su esposo hubiese faltada el sábado al acto inaugural por temor a recibir silbidos por parte de los productores agropecuarios.
"Después de tantos años de militancia y de las cosas que hemos pasado, ¿miedo a qué alguien muestre disconformismo? No, en absoluto. Kirchner, si tiene algo en positivo, es que no es un hombre de miedo", afirmó la senadora.
Senasa
Un tema central de la agenda agropecuaria es la situación del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y las denuncias penales en contra del titular del organismo, Bernardo Cané.
Consultado por este tema, el Presidente dijo que las imputaciones "están en instancias de ser demostradas" antes de que se adopten medidas. "Todas las denuncias tienen todas las instancias para ser demostradas y seguimos atentamente todos estos temas", dijo. Además, afirmó que está "recibiendo información" sobre la situación del Senasa, pero agregó que "sobre los hechos no me gusta hablar antes de tomar decisiones".
Por su parte, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, que también participó de la visita a la Rural, expresó haber "recibido una serie de explicaciones -por parte de Cané- que parecen razonables". Y agregó: "Tengo respeto por Cané y tendrá que investigarlo la Justicia".
A todas luces el recorrido del Lavagna fue más tranquilo que el de Kirchner y aprovechó la oportunidad para mirar de cerca a los Grandes Campeones bovinos, a la vez, que dialogó con los expositores de fabricación de maquinaria agrícola.
En uno de esos contactos, el ministro manifestó a uno de los criadores que "muchas veces el problema de acceso del sector al Gobierno pasa por malentendidos con las entidades gremiales del campo".
En un momento, frente a un espléndido ejemplar Shorthorn, Lavagna consultó cuánto podría llegar a costar el animal. Ante la negativa del propietario a dar precisiones, el ministro añadió: "Entonces no le voy a poder cobrar impuestos", bromeó.
El impacto de la presión fiscal
- Según el Instituto de Estudios Económicos de la Sociedad Rural Argentina (SRA), el campo le transfiere al Estado en concepto de impuestos distorsivos unos 7976 millones de pesos. En concepto de derechos de exportación por productos agropecuarios el Estado recauda unos 6400 millones de pesos, lo que equivale a 2200 millones de dólares. A eso se le suman unos 1076 millones de pesos de crédito fiscal que tienen los productores por el IVA diferencial a la venta de granos. En el impuesto a las ganancias, por la no aceptación del ajuste por inflación, el Estado recauda unos 500 millones de pesos anuales.
Una visita todo terreno
Siete custodios, barro y una multitud alborotada. La combinación de esos tres factores transformó la visita del Presidente a la Rural en una verdadera odisea. Más que la tan mentada ruptura de protocolo que caracteriza a Kirchner, la de ayer fue una aventura de supervivencia.
Sucede que el tardío aunque significativo recorrido presidencial por la Exposición Rural se realizó en medio de apretujones, corridas, aplausos de productores y silbidos de ahorristas que reclamaron a los gritos por su dinero acorralado.
El Presidente llegó pocos minutos antes de las 18 al predio palermitano y, en medio de una multitud de periodistas y visitantes, se detuvo unos minutos a observar a los grandes campeones bovinos de este año.
La agenda de hoy
- 10.00: abre el último día de la muestra. Los jubilados podrán ingresar gratis.
- 14.00: en la sala de ventas, remates de los reproductores machos Aberdeen Angus.
- 18.00: en la pista central, representación de la Retreta del Desierto.
- 20.00: cierre de la Exposición.



