La AFIP aumentó el control sobre los pagos al exterior de servicios
La medida implica más trámites para la importación; para los tributaristas, sólo se busca desalentar las compras en el exterior en dólares en tiempos de escasez de reservas
4 minutos de lectura'


En otro capítulo de la lucha por evitar una mayor sangría de dólares, el Gobierno puso en vigencia un nuevo control que, en este caso, concierne a los pagos al exterior de servicios. Según informó la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), el Sistema Integral de Monitoreo de Pagos al Exterior de Servicios (Simpes), tal su nombre, es una herramienta tributaria que permitirá al Estado realizar una evaluación de la capacidad económica financiera de las empresas que realizan ese tipo de operaciones.
“El nuevo mecanismo es similar al que ya se utiliza para la importación de bienes y la Resolución General N° 5135 que entrará en vigencia mañana [por hoy] con su publicación en el Boletín Oficial extiende a los pagos al exterior de servicios, la evaluación realizada a través del sistema de Capacidad Económica Financiera (CEF), una herramienta que se implementa en la actualidad sobre las operaciones de importación de mercaderías”, informó la AFIP mediante un comunicado.
Según el organismo recaudador, estas modificaciones beneficiarán a aquellos contribuyentes que cumplen las normas y permitirá identificar operadores que no pueden acreditar el origen de los ingresos destinados a concretar el pago al exterior de los servicios contratados. ”El Simpes representa una mejora en la gestión de riesgo al obtener de manera anticipada y temprana información relevante sobre el cumplimiento tributario”, se enfatizó.
En tanto, para los tributaristas esta medida no es más que otra forma de obstaculizar las operaciones con dólares. César Litvin, CEO del estudio Lisicky, Litvin y Asociados, opinó que la RG 5135 tiene dos objetivos. Y los detalló: “En primer lugar, monitorear específicamente a los contribuyentes que realicen las importaciones de servicios incluidas en el régimen de fiscalización; y en segundo termino, desalentar este tipo de operaciones en una coyuntura de escasas reservas en el BCRA”.
Para Litvin, la puesta en vigencia de esta nueva herramienta implica sumar mas intervencionismo del sector público sobre un sector privado que ya padece un desborde de burocracia estatal. “Esto no hace otra cosa que entorpecer las actividades económicas”, concluyó el tributarista.
Por su parte, Gabriel Hermida, especialista en impuestos y socio de Auren Argentina, comentó que esto es un “suma y sigue” a todas las trabas que está poniendo el Gobierno. “Ya dijeron que no va a haber dólares para importar autos y ya dijeron que los bancos le van a poder pedir a los contribuyentes las declaraciones juradas de impuesto para hacer cualquier trámite, información que es confidencial y privilegiada. Ahora ya no solo traban el cobro al exterior, sino que van también a regular el pago al exterior”, subrayó
Hermida destacó además que ya pesaban sobre el pago al exterior retenciones y ciertas exigencias. “O sea que con la RG 5135, se agrega más burocracia, se tapa a los contribuyentes con reglamentaciones y se traba cada vez más la globalización del comercio. Esto es nocivo, porque crea un nuevo problema operativo para la gente. Es muy malo este exceso de regulación con el que sigue insistiendo el Gobierno”, enfatizó el especialista.
Quiénes están alcanzados
Entre los pagos de servicios al exterior realizados por las empresas que se encuentran alcanzados por la herramienta de fiscalización figuran los financieros; los postales y de mensajería; de telecomunicaciones y de informática. “Las compañías también deberán acceder al Simpes para los pagos al exterior de servicios jurídicos, contables y gerenciales; de publicidad; de investigación y desarrollo; y, primas de seguros, entre otros”, se detalló en el comunicado oficial de la AFIP.
Asimismo, se especificó que la medida exceptúa los pagos al exterior de servicios de fletes, de transporte de pasajeros, de salud por empresas de asistencia al viajero y otros servicios de salud. La herramienta tampoco alcanza a los pagos de los servicios de viajes y otros pagos con tarjetas como el de plataformas digitales realizados por personas humanas.
Las empresas importadoras y los distintos sujetos alcanzados deberán ingresar a través de la página web de la AFIP al servicio “Sistema Integral de Monitoreo de Pagos al Exterior de Servicios (Simpes)” para completar la declaración jurada. Ahí deberán consignar el número de CUIT, nombre y apellido o razón social, domicilio fiscal, CUIT del sujeto pagador, monto a girar al exterior, tipo de moneda, concepto del giro de divisas.
Están excluidos de utilizar este sistema los entes autárquicos, reparticiones y dependencias del Estado Nacional, así como las instituciones pertenecientes a los estados provinciales o municipales.
- 1
Dólar hoy, dólar blue hoy: a cuánto cotiza este sábado 13 de diciembre
- 2
Ganó el premio a la mejor hamburguesa y tuvo que tomar una decisión contraintuitiva para salvar el negocio
3Decathlon abre en Córdoba su primera tienda en el interior del país
4“Arrancamos con el pie izquierdo”: iba a cosechar por primera vez y una repentina granizada le arrasó el campo





