La Argentina exportará 10.000 camionetas a Chile por US$150 millones
Tras un acuerdo entre la Cancillería y el gobierno de Chile, la Argentina sumará 10.000 vehículos en las exportaciones de su comercio bilateral con el país vecino. La medida se oficializó ayer en el Boletín Oficial y de acuerdo a la cartera que conduce Felipe Solá, implicará US$150 millones en ventas.
A través de la negociación se modificó la regla de origen que impone el mercado chileno para sus importaciones. Conforme ella, los automóviles que provienen de la Argentina tienen que tener un porcentaje determinado de componentes de fabricación argentina para ser considerados nacionales y eximirse del pago de aranceles externos. Tras este convenio, se redujo del 60% al 50% el requisito mínimo de integración nacional.
El acuerdo fue sellado en diciembre último y se había previsto que entraría en vigencia en marzo pero finalmente se determinó que empezará a regir a partir del 13 de abril.
"Argentina es especialista en exportación de pickups. Importa automóviles de Brasil y exporta pickups a todo el mundo. Hemos conseguido que Chile modifique la regla de origen lo que nos va a permitir exportar alrededor de 10.000 pickups más y eso es mucha plata y trabajo", dijo el canciller Solá.
Si bien la medida no es excluyente para este tipo de vehículos, empresas del sector automotriz, como Toyota, estaban requiriendo del acuerdo para poder entrar al mercado chileno de forma competitiva. De esta manera se redujo del 60% al 50% la cantidad de componentes que tienen que ser de origen nacional para no pagar aranceles.
Chile tiene un mercado abierto y con acuerdos multilaterales con otros países, situación que le dificulta a las empresas de camionetas argentinas competir con las de origen asiático, en especial las pickups tailandesas.
Sobre el acuerdo, el director de Asuntos Corporativos de Toyota Argentina, Diego Prado, expresó: "La compañía celebra que permita incrementar los volúmenes de producción y fortalezca la diversificación de mercados de exportación para toda la industria automotriz argentina".
Las negociaciones hasta arribar a la firma se realizaron a través de las dos cancillerías con el trabajo de los embajadores de los respectivos países, Rafael Bielsa en Santiago de Chile y Nicolás Monckeberg Díaz en Buenos Aires. Si bien el canciller acompañó a la delegación presidencial en la reunión que mantuvo la semana anterior Alberto Fernández con su par chileno, Sebastián Piñera, el acuerdo sobre los automotores no formó parte de esa agenda.
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