La columna de Maxi Montenegro: Los equilibrios de Macri frente a las restricciones de la economía

Maxi Montenegro
Maxi Montenegro PARA LA NACION
[Video] Qué heredó el Gobierno actual de la economía de los Kirchner y cómo hará para que crezca en 2019
(0)
20 de octubre de 2017  • 01:04

La actualidad de la economía de Macri

08:28
Video

A continuación, algunos de sus principales conceptos:

  • Los números muestran la “u” de la economía: el PBI en los últimos dos años estaba en un nivel, luego tuvo un año largo de caída y finalmente una recuperación lenta hacia el final de octubre.
  • Pero en los últimos seis años vimos 3 veces que la economía hizo estas “u”, estas caídas y recuperaciones.
  • ¿Por qué sucede esto? Porque la economía argentina sigue presentando dos desequilibrios muy marcados: un déficit de cuenta corriente y un déficit fiscal, que se les llama déficit gemelos.
  • El déficit de cuenta corriente hoy representa el 4,3% del PBI y significa que la economía hoy está necesitando unos 25 mil millones de dólares que no genera. Hoy tiene una magnitud similar a la que tuvo en la década de la convertibilidad
  • El déficit fiscal significa que hoy el Gobierno necesita 600 mil o 650 mil millones de pesos al año para financiar un agujero muy grande que tiene y que no puede financiar con los recursos, con la recaudación. Gasta por encima de lo que recauda y además tiene que pagar intereses de la deuda crecientes, lo cual lleva a un déficit récord de 6,3 por ciento.
  • Se trata de dos desequilibrios que vienen heredados de la década kirchnerista. Desde que reaparece el déficit fiscal en el año 2011, se incrementa no solo el proceso inflacionariomsino el problema del dólar barato.
  • En este combo de desequilibrios muy grandes que tiene la economía, pese a que la economía está creciendo, Macri inicia su ciclo político con un dólar muy barato. Hoy el dólar de 17,60 es similar al dólar que tenía Cristina en los últimos años cuando ya estaba muy patente el atraso cambiario.
  • El problema del dólar barato es que genera una restricción política fuerte para Macri porque, a diferencia de lo que le había sucedido a Néstor Kirchner que había asumido con un dólar a 33 pesos o a Cristina con un dólar a 27,5 pesos al valor de hoy, Macri tiene que estar haciendo equilibrios todo el tiempo entre las distintas restricciones de la economía.
  • Ante estas restricciones que se heredaron de los Kirchner y que el Gobierno no ha podido asimilar, la pregunta básica es: “¿Están dadas las condiciones para garantizar un crecimiento sostenido en los próximos años con semejantes desequilibrios? ¿Ha logrado Macri salir de la trampa de la economía “K” o ha simplemente postergado la secuencia de la bomba, la de la falta de dólares del sector externo y del déficit fiscal? ¿Y cuáles son las medidas que tendrá que tomar el Gobierno a partir del lunes si quiere asegurarse crecimiento económico hasta 2019?
  • Encontranos en el canal 715/1715 HD de DirecTV, 19 de Cablevisión Digital/618 HD y Flow, 25.3 TDA y 705 Telecentro Digital.

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.