La confianza del consumidor mejoró 6,6% en octubre frente al mes pasado

También verificó un repunte frente al mismo período del 2012; así lo reporta un informe mensual de la Universidad Torcuato Di Tella
(0)
24 de octubre de 2013  • 18:15

La confianza de los consumidores mejoró en octubre al crecer 6,6% contra setiembre, según un informe dado a conocer hoy por la Universidad Torcuato Di Tella (UDTD).

A su vez, el Índice de Confianza al Consumidor (ICC) medido por el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de esa universidad verificó un repunte en octubre de 19,4 por ciento comparado con igual mes de 2012. El analista del CIF Guido Sandleris destacó que "la confianza del consumidor aumenta para los sectores de altos y de bajos ingresos".

En este sentido, indicó que la confianza de los sectores de mayores ingresos trepó de 7,7 por ciento en octubre contra el mes anterior, mientras que en los estratos de menores recursos subió 6,3 por ciento.

El informe precisó que el ICC ascendió en las distintas regiones: en Capital Federal aumentó en octubre 13,8 por ciento contra setiembre, mientras que en Gran Buenos Aires tuvo un alza de 6,7 por ciento, y en el interior del país se incrementó 2,9 por ciento.

La variación de los subíndices fue positiva en relación a la medición anterior.

Así, el subíndice que mide las Expectativas Macroeconómicas mejoró 8,7 por ciento, el de Situación Personal lo hizo en un 5 por ciento, en tanto que el de Bienes Durables e Inmuebles creció 6,2 por ciento.

El estudio explicó que la mejora en el subíndice de Expectativas Macroeconómicas, a nivel nacional se debe a un repunte tanto en el componente que captura la perspectiva para el corto plazo (+10,1 por ciento) como en el que mide las de mediano plazo (+7,8 por ciento).

"A nivel nacional, en términos interanuales, la variación acumulada del componente de expectativas macroeconómicas a un año evidencia un aumento de 21,5 por ciento, mientras que el de expectativas macroeconómicas a tres años incrementa 26,9 por ciento. Respecto del mismo mes del año anterior, el subíndice de Expectativas Macroeconómicas experimenta una suba de 24,6 por ciento", puntualizó.

El factor que mide la percepción de la situación económica personal actual en términos de la de hace un año atrás trepó 8,9 por ciento, mientras que el que captura las expectativas del encuestado para los próximos doce meses ascendió 2 por ciento.

El subíndice de predisposición para la compra de automóviles y casas se expandió en octubre 6,6 por ciento contra setiembre, en tanto que la intención de adquirir electrodomésticos subió 6 por ciento.

Todas las regiones verificaron un comportamiento positivo en la predisposición de compra de Bienes Durables e Inmuebles: en Capital Federal aumentó 18,1 por ciento, en el Gran Buenos Aires registró un alza de 4,9 por ciento, y en el interior del país un 2,7 por ciento.

DyN

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.