La crisis bancaria agudizala recesión en Chipre

Alkman Granitsas
Nektaria Stamouli
(0)
25 de marzo de 2013  

ATENAS—La carrera de Chipre para impedir un colapso de la banca ha dejado momentáneamente en segundo plano otro tema importante. El país enfrenta una recesión tan profunda, que pronto podría necesitar nuevos fondos para seguir siendo parte de la zona euro.

La situación es sombría. Los bancos han estado cerrados durante cerca de 10 días, es improbable que sus dos principales instituciones sobrevivan y la confianza en la isla como un refugio financiero está hecha trizas.

Chipre, cuya recesión ya se extiende por un año, apenas inicia el doloroso camino transitado por el sur de Europa.

Los economistas están revisando a la baja a toda velocidad sus proyecciones para la economía del país, cuyo Producto Interno Bruto anual bordea los 17.500 millones de euros, US$22.700 millones. Hasta la semana pasada, el gobierno preveía una contracción de 3,5% del PIB este año. Ahora, algunos predicen que el golpe al sistema financiero, combinado con una reducción del crédito exacerbada por un impuesto a los depósitos, una medida cuya aprobación se esperaba al cierre de esta edición, harán tambalear el PIB.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.