
La crisis de Toyota no quebranta la fe de los discípulos de su sistema de gestión
TOKI0-Los principios de gestión de Toyota Motor Corp. han sido admirados y estudiados durante años y, de paso, crearon una pequeña pero próspera industria de expertos que los han predicado con fervor como la clave del éxito en los negocios. Sin embargo, ahora que Toyota está sumida en problemas, estos principios empiezan a ser cuestionados.
El presidente de la empresa, Akio Toyoda, manifestó el miércoles en el Congreso de Estados Unidos su "confianza absoluta" en que no hubo fallas en el diseño del sistema electrónico de control de aceleración, pese a las dudas surgidas a raíz de los comentarios de un ejecutivo de la compañía y el secretario de Transporte de EE.UU. Toyoda y Yoshimi Inaba, responsable de las operaciones de Toyota en América del Norte, esbozaron una serie de pasos para reforzar la seguridad de los vehículos de la automotriz y prometieron una mayor transparencia sobre temas de seguridad en el futuro.
El Camino de Toyota ha inspirado docenas de libros y sus principios son materia de estudio y se aplican en una amplia gama de industrias. Los valores de kaizen, o mejora continua, y muda, eliminación del desperdicio, se han enseñado tanto, que han pasado a formar parte de la jerga global de los negocios. Desde la línea de ensamblaje hasta la sala de juntas, los principios empresariales de Toyota han impulsado a los trabajadores a esmerarse para lograr la perfección, lo cual contribuyó a que este fabricante de telares en Nagoya se transformara en la mayor automotriz del mundo.
El Camino de Toyota exige planificar a largo plazo, resaltar los problemas en lugar de esconderlos, estimular el trabajo en equipo con colegas y proveedores y, lo que resulta tal vez más importante, inculcar una cultura de autocrítica para fomentar mejoras constantes e incesantes.
Todavía no queda muy claro si los problemas de Toyota se originaron por ignorar estos principios o si seguir la metodología no fue suficiente para prevenir el colapso del sistema de control de calidad de la automotriz.
Pero aun cuando las prácticas empresariales de Toyota se encuentran bajo serio escrutinio, los discípulos de su filosofía siguen defendiendo a la compañía. Esgrimen que es,justamente, la firme adhesión a dichas prácticas –y no su abandono- lo que eventualmente hará que Toyota se recupere.
Mikiharu Aoki, quien trabajó en la automotriz durante 26 años, fundó Toyota Production Consulting Corp. en 2007 para brindar asesoría a otras empresas sobre los eficaces métodos de producción de Toyota. Aoki dice que desde que empezaron los problemas de Toyota, los clientes potenciales dejaron de llamar. Incluso tuvo que cancelar un seminario en Corea del Sur que se iba a llevar a cabo esta semana, pues dos terceras partes de los participantes cancelaron su asistencia.
Cuando sus clientes le preguntan por los métodos de Toyota, Aoki dice que su sistema de producción está intacto y les recuerda que ese sistema fue lo que propulsó el ascenso de Toyota. La empresa de Aoki no está directamente relacionada con Toyota. "Lo que pasa es que Toyota no ejecutó lo que le enseñó a los demás", indica Aoki, quien escribió dos libros sobre el Sistema de Producción de Toyota, un proceso orientado a eliminar desperdicios y mejorar la calidad.
"No ha podido cumplir los mismos principios que diseñó". En China y en el resto de Asia, el Sistema de Producción de Toyota es minuciosamente estudiado por compañías que algún día quieren sobrepasar a sus rivales de la misma forma en que Toyota superó a las automotrices estadounidenses.
Jeffrey Liker, autor de The Toyota Way (El Camino de Toyota), dice que no ha decaído el interés por sus servicios de asesoría ni su participación en conferencias, aunque ambas cosas ya habían declinado debido a la crisis económica.
De hecho, las ventas de su libro han crecido gracias a la creciente atención sobre la compañía. The Toyota Way se ha mantenido como uno de los libros de negocios de mayor venta de la editorial McGraw-Hill desde que salió su primera edición en 2004, pero ha experimentado un alza de entre 10% y 20% en semanas recientes, según McGraw-Hill. Liker, profesor de ingeniería industrial y de operaciones en la Universidad de Michigan que ha escrito cinco libros sobre Toyota, dice que los escépticos que ahora cuestionan los principios de Toyota son personas que, desde un inicio, nunca entendieron la ideología de la empresa. "Los principios del Camino de Toyota han sido puestos a prueba durante 60 años", asevera. "Si se cambian las políticas de gestión interna cada vez que una compañía de la que se está aprendiendo algo tiene un mal año, se la va a pasar cambiando de una práctica [de negocios] a otra".
Liker, quien ha estudiado la compañía por más de 25 años, asegura que Toyota no va a "desperdiciar esta crisis". Cree que Toyoda regresará a los orígenes de la empresa, tal y como era cuando se diseño el Camino de Toyota. "Ahora tiene la oportunidad de sacudir la compañía y hacer un examen muy riguroso", dijo Liker, quien no recibe pago alguno de automotriz. "De cierta manera, y desde el punto de vista de Akio, esta es una manera ideal de iniciar su mandato como presidente".





